EMOLTV

Corte Suprema resolvió no remover a jueces Cádiz y Vargas

En el Pleno no se reunió el quórum necesario para expulsar a ambos magistrados del Poder Judicial.

20 de Junio de 2007 | 12:29 | Carolina Valenzuela y Cinthya Carvajal, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En un Pleno extraordinario efectuado esta mañana, la Corte Suprema resolvió no remover del poder judicial al juez de Familia Guillermo Cádiz, ni al juez de garantía de Arica, Francisco Vargas.


Según se informó, tras el ampliado de ministros que se extendió hasta pasadas las 11:00 horas, no se reunió el quórum necesario .


De esta forma, el máximo tribunal resolvería el traslado de ambos magistrados a otros tribunales.


Cádiz está suspendido por cuatro meses con goce de medio sueldo luego que tramitara su divorcio en tan sólo ocho días y en el mismo juzgado en el que se desempeña.


En el caso de Vargas, tiene el mismo plazo de suspensión por un incidente que protagonizó con carabineros en enero de 2005 en Valparaíso. En ambos casos la Corte habia abierto un cuaderno de remoción, proceso en el cual ambos magistrados presentaron sus descargos solicitando que se les mantuviera como miembros del Poder Judicial.


En el caso de Vargas, también ha sido ampliamente cuestionado por otorgar libertades a narcotraficantes en Arica.


Los ministros decidieron además remover a la notaria pública de Traiguén, Ana María Munizaga, ex ministra de la Corte de Apelaciones.


La medida había sido resuelta por la Corte de Apelaciones de Temuco al comprobarse graves irregularidades en el ejercicio de su cargo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?