EMOLTV

Calidad del aire se mantiene crítica en Pudahuel

Hoy rige la tercera preemergencia ambiental preventiva del año en la capital.

29 de Junio de 2007 | 09:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La capital amaneció hoy bajo la tercera preemergencia ambiental preventiva del año y durante las primeras horas de la jornada la estación de Pudahuel registra niveles críticos de contaminación.


Según la información entregada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a las 09:00 horas la estación de monitoreo de esa comuna de la zona poniente alcanzó un Índice de Calidad del Aire Particulado (ICAP) de 364, considerado como "crítico".


La complicada situación ambiental de Pudahuel ha ido en aumento, ya que en la medición anterior, efectuada a las 08:00 horas, presentó un ICAP de 353, mientras que a las 07:00 horas fue de 347.


En tanto, las estaciones de Independencia, La Florida, Santiago y El Bosque se mantienen con niveles regulares con 107, 138, 144 y 184 ICAP respectivamente. Sólo Las Condes (21) y Cerrillos (99) tienen un aire considerado como "bueno".


La Intendencia Metropolitana decretó anoche la tercera preemergencia ambiental preventiva, tras constatar un empeoramiento de la calidad del aire durante las últimas 72 horas en la capital.

Medidas que rigen este viernes en Santiago

• Restricción Vehicular: Automóviles sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 1-2-5-6-7-8. Esta disposición, según la Res.  Nº1215 de la Seremi de Transportes, rige entre las 07.30 y las 21:00 horas.


Restricción de vehículos con sello verde (catalíticos) cuyas patentes terminen en 5 y 6, también con prohibición de transitar entre 07.30 y 21:00 hrs.


Se exceptúan de esta medida los vehículos que circulan con gas natural o electricidad, las ambulancias y las funerarias. Asimismo, lo vehículos de carabineros, gendarmería y bomberos.


• Chimeneas Domiciliarias: Se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana de Santiago. Esta medida rige desde las 23:00 horas de ayer hasta las 23:00 horas de este viernes.


• Paralización de Fuentes Fijas: Según lo establece la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud de la Región Metropolitana) un total de 516 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) no podrán funcionar desde las 00.00 horas de hoy y hasta las 00.00 horas del sábado.


• Prohibición de quemas agrícolas: Esta medida rige de manera permanente desde el 1 de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?