EMOLTV

Junji suma nuevos beneficios para los niños a su cargo

Entre los avances del programa "Chile crece contigo", se encuentra la construcción de varias salas cunas para hijos de madres que aún se encuentran en etapa escolar.

29 de Junio de 2007 | 18:04 | ORBE

CORONEL.- En el marco de los anuncios planteados por la Presidenta Michelle Bachelet de seguir avanzando hacia una educación de calidad desde la primera  infancia, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji)  inauguró una sala cuna para 20 lactantes, hijos e hijas de madres estudiantes del Liceo Yobilo de Coronel.


La acción además responde a la instalación del Sistema de  Protección Social a la Primera Infancia "Chile Crece Contigo" cuyo objetivo es garantizar que cada niño y niña, desde su  gestación, tenga asegurada las condiciones para un pleno desarrollo.


El nuevo establecimiento, que significó una inversión de 16  millones de pesos, cuenta con sala de amamantamiento y el  equipamiento necesario para que las madres estudiantes tengan  la seguridad de que sus hijos e hijas estarán en las mejores  manos.


Una de las beneficiadas con esta iniciativa es Marcela Carvajal, alumna del establecimiento y quien será madre  dentro de cuatro meses. "Sé que cuando tenga a mi hija voy a poder seguir estudiando tranquilamente. Este proyecto  privilegia la opción por la vida y nos permite ser madres y estudiantes a la vez", señaló la joven.


En tanto en la Región del Maule, y con la presencia de 19  municipios, se realizó la ceremonia oficial de firmas de convenios de colaboración del programa "Conozca a su hijo" de la Junji.


Esta modalidad alternativa de atención nace de la necesidad de atender a los niños y niñas de cero a seis años de sectores rurales que, por vivir en áreas de alta dispersión  geográfica, no tienen acceso a la Educación Parvularia formal.


 Así también, "Conozca a su hijo" es una forma de apostar por la mujer, por la madre de los niños como promotora de su desarrollo y factor determinante de la  superación de la pobreza al interior de su familia y la  comunidad.


En la Región del Maule la iniciativa ya beneficia a  cerca de mil párvulos y gracias a estos convenios con Junji,  los 19 municipios que firman se comprometen con la ejecución  y seguimiento de este programa a través de la educadoras  comunales por la infancia de cada municipalidad, quienes  capacitan a las madres y entregan conocimientos pedagógicos y  orientaciones generales para educar a los niños y niñas que  luego se insertarán en una educación tradicional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?