EMOLTV

Delincuente que tomó a mujer como rehén entregó datos falsos para quedar libre

Investigaciones realiza este jueves un intenso operativo, para dar con el paradero del individuo, quien dio el nombre de su hermano - que no tiene antecedentes penales- al momento de ser formalizado.

05 de Julio de 2007 | 13:38 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El delincuente que fue dejado en libertad por una jueza de Garantía pese a que fue detenido luego de amenazar y usar como escudo a una mujer en un condominio de Peñalolén, entregó datos falsos a la Fiscalía, los cuales permitieron que no quedara en prisión preventiva.


La Fiscalía Oriente confirmó esta mañana que el individuo no se llama Renato Núñez Escalona, nombre que corresponde a su hermano -que no presenta antecedentes penales-, sino Richard Marcelo Núñez Escalona.


En 2002, el sujeto fue condenado a 5 años de prisión como autor de homicidio, pero obtuvo la libertad vigilada, que no cumplió y ahora se encontraba en rebeldía.


Luego, el 27 de abril de 2004 fue detenido por porte ilegal de armas de fuego y condenado a 61 días de prisión. La pena fue remitida y, al igual que en el caso anterior, Núñez no cumplió su condena.


La Policía de Investigaciones realiza este jueves un intenso operativo, que incluye allanamientos en casas de familiares y amigos, para dar con el paradero del individuo, quien fue detenido el pasado martes y liberado un día después, porque la jueza Ema Tapia consideró que "no era un peligro para la sociedad".


El vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling descartó un error de procedimiento y explicó que en el nuevo sistema penal no existe una norma que obligue a certificar claramente la identidad de las personas.


"Antes existía la filiación, lo que no se ha contemplado en el nuevo Código Procesal Penal", indicó.


Agregó que ya se dio orden de detención en su contra y recordó que la Fiscalía sí pidió la prisión preventiva el día de la formalización.


Según Schilling, una vez que Richard Núñez sea detenido, será reformalizado y se agregará el delito de usurpación de nombre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?