EMOLTV

Senador Orpis: "Se está perdiendo la confianza en el Poder Judicial"

"Si no hay cambio lo que ocurrirá en la práctica es que el Parlamento comenzará a restringir las facultades de los jueces de garantía", advirtió el senador en Iquique.

09 de Julio de 2007 | 14:19 | El Mercurio Online

IQUIQUE.- Ante la polémica que han generado estos días las decisiones judiciales que han dejado en libertad a imputados por considerar que no representaban un peligro para la sociedad, el senador de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Orpis, se mostró preocupado y criticó el actuar del Poder Judicial.


"Debe existir un cambio de actitud por parte de los jueces respecto a las personas que constituyen un peligro para la sociedad. La confianza que les entregó el legislativo se está perdiendo y si no hay cambio lo que ocurrirá en la práctica es que el Parlamento comenzará a restringir las facultades de los jueces de garantía", advirtió el senador por Iquique.


El parlamentario dijo estar dispuesto a aprobar en el Congreso las iniciativas que sean necesarias para terminar con la llamada "puerta giratoria". 


Según Orpis, el problema que ocurrió fue que el Poder Legislativo entregó a los jueces la jurisdicción "en que ni siquiera las resoluciones son revisadas por un tribunal superior, como la Corte de Apelaciones".


El senador ya presentó un proyecto de ley para que los dictámenes vinculados al narcotráfico sean revisados por la Corte de Apelaciones.


Para el legislador el problema "es el fiel reflejo de lo que ha sucedido con el juez Francisco Vargas, quien será trasladado desde el Tribunal de Garantía de Arica al Tribunal del Trabajo en Iquique". 


Este magistrado fue criticado en reiteradas ocasiones por el senador, luego de dejar en libertad a peligrosos narcotraficantes.


Además cree que "no hay responsabilidad parlamentaria, porque objetivamente los casos emblemáticos que ha conocido la ciudadanía con el juez Vargas y en Santiago, se trataba de casos de personas que constituían un peligro para la sociedad ", sentenció el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?