EMOLTV

Planta Licancel no contaminó aguas de consumo humano, según estudio

No obstante, se mantiene alerta epidemiológica en la provincia de Curicó y la prohibición de pescar en el río Mataquito.

10 de Julio de 2007 | 13:58 | El Mercurio Online

CURICÓ.- La seremi de Salud del Maule, Sofía Ruz Arellano, aseguró que los análisis de laboratorio encargados al Instituto de Salud Pública en Santiago, comprobaron que no están contaminadas las aguas para el consumo humano en las inmediaciones de la planta Licancel de Celco, en la provincia de Curicó.


De esta forma, se descartó que las aguas de norias y pozos contengan los miles de tóxicos que la industria vertió al río Mataquito, causando la muerte de la vida en ese caudal y la interrupción de la vida pesquera en el sector, informó Radio Digital FM.


"Hicimos un muestreo de pozos y norias en diez puntos. No habría en primera instancia contaminación de las aguas, con respecto a la contaminación del río Mataquito", explicó la autoridad sanitaria de la VII región.


La planta Licancel de Celco es objeto de cinco sumarios instruidos por la seremi de Salud, cuyas primeras sanciones aplicarán millonarias multas en los próximos días, las cuales, sin embargo, no incluyen la clausura de la industria, fuente laboral de cerca de mil personas en la comuna de Licantén que registra 7 mil habitantes.


Si bien se descartó contaminación de las aguas de consumo humano en esa zona rural adyacente al río Mataquito con pozos y norias, aún se mantiene la alerta epidemiológica en la provincia de Curicó, la que podría ser levantaba próximamente, no existiendo casos de intoxicación por ahora.


La prohibición de pesca, consumo y venta de pescados se encuentra vigente, informó la autoridad sanitaria del Maule.          

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?