EMOLTV

Senador Novoa pide al Gobierno que estudie uso de energía nuclear ante crisis

El parlamentario le exigió al ministro de Energía que se transparente la situación actual ante el corte de los envíos de gas natural desde Argentina que se produjo hoy.

11 de Julio de 2007 | 17:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, le exigió al ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicitar la situación actual de abastecimiento energético del país, luego del corte de los envíos de gas natural desde Argentina a la zona central registrado hoy.


"Las autoridades no han sido claras respecto a la situación real que enfrenta el país en materia de abastecimiento de energía y creo que ya es hora de que la gente sepa cuál es la magnitud del problema que enfrentamos", señaló el parlamentario en su intervención en la sesión especial que realizó el Senado con el fin analizar la situación energética del país.


Aprovechando la presencia del ministro Tokman en la sala, Novoa le pidió al Gobierno que estudie la factibilidad de generar energía nuclear, como una manera de diversificar la matriz energética y disminuir el riesgo constante que significan los cortes de gas desde los países vecinos.


"El suministro de Chile depende hoy en casi 2/3 de fuentes externas de energía. Fuentes que son muy caras como el petróleo, o son inestables como el gas natural. Mientras sigamos dependiendo de los países vecinos no vamos  a alcanzar nunca seguridad en materia de abastecimiento", argumentó.


Además, pidió una definición más clara respecto de las políticas medioambientales que va a llevar a cabo el Gobierno, y cómo va a compatibilizar aquellas con el desarrollo de la generación de energía. Afirmó que "una de las trabas más importantes que tienen los proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos son los permisos ambientales y la burocracia que se les exige. Esto debe revisarse si no quiere dilatarse aún más la entrada de nuevas fuentes de energía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?