EMOLTV

Corte Suprema instruye sumario administrativo por caso "boqueteros"

Después de un pleno extraordinario, el máximo tribunal ordenó que uno de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago inicie una investigación disciplinaria en el Séptimo Juzgado de Garantía.

12 de Julio de 2007 | 09:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana, tras realizar un pleno extraordinario, la Corte Suprema determinó realizar un sumario administrativo en el Séptimo Juzgado de Garantía, donde ayer la jueza María Geraldine Aguirre se negó a recibir a los tres "boqueteros" imputados por el asalto frustrado a una sucursal del BancoEstado, argumentando que no se podían entregar porque no portaban su cédula de identidad.

El vocero del máximo tribunal, Urbano Marín, informó que los ministros coincidieron en la necesidad de "investigar de inmediato esta situación, para determinar las responsabilidades de orden disciplinario", que pueden recaer sobre la jueza u otros funcionarios del tribunal.

Agregó que de comprobarse algún tipo de responsabilidad, los involucrados serán sancionados, e instruyó que un ministro de Corte de Apelaciones de Santiago inicie una investigación disciplinaria en el Séptimo Juzgado de Garantía. Para estos efectos, el tribunal de alzada -al término de su pleno extraordinario- designó a la jueza Sonia Araneda, quien deberá dedicarse en forma exclusiva a estudiar el caso.

Asimismo, el ministro Villarroel hizo un llamado a los ministros visitadores de los juzgados de garantía y tribunales orales en lo penal, para que "se aboquen con especial celo y aplicación a la vigilancia de la forma cómo funcionan estos tribunales (...) e informen mensualmente al tribunal de alzada y éste a su vez a la Corte Suprema, sobre todas las anomalías, dificultades o entorpecimientos que adviertan en las actuaciones de dichos tribunales". 

Lo anterior, advirtió, debe hacerse sin intervenir en la adopción de las resoluciones de los jueces de primera instancia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?