EMOLTV

Senador Espina: "El respaldo de la gente lo siento, porque tomo temas sociales"

Con su "lucha antidelincuencia", el parlamentario se ha convertido en la segunda figura mejor posicionada de la Alianza, después de Sebastián Piñera.

14 de Julio de 2007 | 08:01 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con satisfacción recibió el senador Alberto Espina la noticia sobre la suspensión de la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía, María Geraldine Aguirre, quien el jueves pasado se negó a aceptar la entrega voluntaria de tres de los "boqueteros" imputados por el asalto frustrado a una sucursal bancaria, porque éstos no portaban su cédula de identidad.


"Me parece muy bien, me parece que es la decisión correcta, porque lo que ella hizo fue una grave infracción a la ley, que podría haber significado la fuga definitiva de delincuentes peligrosos", advierte el parlamentario, en entrevista con Emol.


A juicio del parlamentario, la sanción aplicada por la ministra en visita, Sonia Araneda, demuestra que "los tribunales superiores de justicia están actuando bien, cuando actúan aplicando sanciones a los jueces que violan ley o que actúan de manera negligente". "Lo que no podía ocurrir es que los jueces fallaran contra ley y no pasara nada", afirma.


Respaldo ciudadano


La "lucha antidelincuencia" de Espina –con debate contra jueces y peticiones de renuncia incluidos-  no sólo le ha traído satisfacciones en el ámbito judicial. A esa preocupación por "temas sociales" y "relevantes" para la ciudadanía, él también le atribuye el alza que ha mostrado su figura en las encuestas.




Yo creo que la UDI tiene todo el derecho de querer llevar un candidato presidencial (...) Lo único que pido es que cuando quieran llevar un candidato presidencial no lo hagan a costa de desacreditar a Sebastián Piñera

Senador Alberto Espina

"Yo el respaldo de la gente lo siento, porque tomo temas sociales, que son relevantes, como es el caso de la seguridad ciudadana, que nosotros vamos a enfocarlo desde una perspectiva distinta hacia adelante, en orden a buscar mecanismos (para) que este tema se pueda combatir con eficacia", explica el senador, quien aparece como el segundo político de la Alianza con mayor aprobación, después de Sebastián Piñera, según la última encuesta CEP.


"Es el reconocimiento al trabajo responsable que hemos hecho en este tema y en otros, y me parece bien, o sea, estoy contento, me parece que además es un justo reconocimiento para el esfuerzo que yo hago y todo mi equipo en estos temas durante varios meses, sobre todo en el caso de la seguridad ciudadana", destaca.


Asimismo asegura que sus críticas van acompañadas de "una actitud prepositiva" y considera que ésa es la conducta que se debe adoptar en la Alianza. "Yo estoy convencido que la oposición no tiene que conformarse con su rol exclusivo de criticar (...) y eso es una cuestión que la gente lo dice en la encuesta del CEP clarísimo, y creo que eso yo lo he hecho y por eso la gente lo valora", comenta. 


-¿Este apoyo que recibió en la encuesta no le abre el apetito presidencial?


"A mí una encuesta no me hace cambiar mi punto de vista. Yo tengo claro que el candidato presidencial debe ser Sebastián Piñera, lo que me parece correcto, adecuado, y también he señalado que hacia el futuro yo me estoy preparando en elecciones posteriores para ver si tengo el respaldo popular y poder postular a un cargo de tanta importancia como el de Presidente, pero eso se resolverá en mucho tiempo".




La Presidenta más bien debería guardar en esta materia silencio, porque el fallo que emitió la Superintendencia es de una arbitrariedad que deja absolutamente en claro que se trató de una acción gatillada desde La Moneda por el Comité Político, con el afán de perjudicar a Sebastián Piñera

Senador Alberto Espina

-Según la encuesta CEP, Sebastián Piñera es la única figura de la Alianza entre los cinco políticos con mayor aprobación, le sigue Lavín 20 puntos más abajo. ¿Usted cree que con ese panorama la UDI terminará convenciéndose de apoyar a Piñera?


"Yo creo que la UDI tiene todo el derecho de querer llevar un candidato presidencial, creo que tiene todo el derecho, creo que hay que respetarlo, y ellos tienen su opción. Lo único que pido es que cuando quieran llevar un candidato presidencial no lo hagan a costa de desacreditar a Sebastián Piñera, porque eso es pisar el palito y entrar en el juego de la Concertación".


-¿Qué le parecen las críticas que hizo ayer la Presidenta Bachelet a Sebastián Piñera, por cuestionar el fallo de la SVS, pero no apelar a él?


"La Presidenta de la República comete un gravísimo error, porque al igual como fue durante su campaña un intervencionismo electoral inaceptable el que se realizó para que ella ganara (...) yo creo que la Presidenta más bien debería guardar en esta materia silencio, porque el fallo que emitió la Superintendencia es de una arbitrariedad que deja absolutamente en claro que se trató de una acción gatillada desde La Moneda por el Comité Político, con el afán de perjudicar a Sebastián Piñera".


"Pero nosotros no vamos a pisar el palito, porque sabemos que el Ejecutivo tiene mucha influencia, y por lo tanto no vamos a seguir con un proceso, a pesar de la inocencia de Sebastián Piñera, para darle el gusto y que en un año más ellos continúen con este tema arriba del debate, con el propósito de sacar una ventaja política".


-¿Cree que con las declaraciones de la Mandataria el Gobierno reacciona al alza de siete puntos que tuvo la aprobación a Piñera?


"Yo creo que Sebastián Piñera sube en las encuestas porque la gente estima que él hace muy bien su rol de líder de la oposición, lo hace con prudencia, con sensatez, sin fanatismos, y creo que eso lo ayuda mucho, teniendo un gran reconocimiento. En todas las encuestas que nosotros hemos hecho, presidenciales, Sebastián Piñera le gana a cualquier candidato de la Concertación, incluido Ricardo Lagos en este momento por más de ocho puntos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?