EMOLTV

Parlamentarios RN emplazan a sus pares oficialistas a pedir perdón por caso Chiledeportes

En defensa de su sector, el jefe de bancada de la DC, Roberto León, aseguró que los dichos de los parlamentarios aliancistas pueden ser constitutivos de injurias.

15 de Julio de 2007 | 14:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados de RN Nicolás Monckeberg y Alfonso Vargas llamaron a los diputados y ex candidatos de la Concertación involucrados en el caso Chiledeportes a dar explicaciones por el presunto desvío de dineros de esa entidad a campañas políticas oficialistas.


El emplazamiento de los diputados tuvo su origen en las declaraciones de David Navarro, ex jefe de gabinete de gabinete de Juan Michel, quien se desempeñaba como director metropolitano de la entidad en el periodo en que se habría cometido el ilícito.


Según Navarro, diputados de la Democracia Cristiana como Gabriel Silber y Gonzalo Duarte, junto a representantes del ex senador Andrés Zaldívar contactaron a Michel, en pleno periodo electoral, con el objetivo de solicitar la aprobación de recursos destinados a clubes deportivos de sus zonas de interés.


Teniendo en cuenta lo anterior, el diputado Monckeberg llamó a los involucrados a pedir perdón a los deportistas afectados por el desvío de recursos destinados originalmente a sus federaciones.


En esa línea, Monckeberg indicó que "hasta dónde llega la falta de transparencia, llegó la hora de que se asuma, de verdad, de que se asuman los errores. Y yo emplazo, en primer lugar, a los diputados en ejercicio, y a los ex candidatos a diputados, a que de frente le pidan perdón a los deportistas, a quienes les robaron la plata destinada a los deportes para dedicarla a las campañas políticas".


Monckeberg, según consignó Radio Cooperativa, también llamó a los timoneles de las tiendas de la Concertación y al vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, a dar explicaciones.


Sin embargo, para el jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana, Roberto León, este emplazamiento no tiene sentido, porque no hay denuncia de proyectos que no concretados, por lo que no existiría delito.


"Esto es una falsedad, estos diputados y la oposición, en general, tiene un estilo de hacer crítica en que todavía no se dan cuenta de cómo la opinión pública los castiga, yo creo que es realmente ridículo lo que están planteando" sostuvo León y agregó que este llamado aliancista "incluso podría ser constitutivo de una injuria".


"Hace más de un año que hay fiscales investigando este hecho y a mí no cabe ninguna duda que sí hubiera habido algo así, los fiscales ya hubieran tomados medidas", insistió León.


Según indicó el diputado DC, cualquier parlamentario puede patrocinar la presentación de un proyecto y respaldó los dichos del diputado Duarte, quien aseguró no haber recibido ninguna iniciativa de Chiledeportes.


Finalmente, los miembros de RN adelantaron que pedirán a la fiscalía que cite a los parlamentarios que estarían involucrados en el caso.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?