EMOLTV

Diputados buscan favorecer a motociclistas con peaje menor

Proyecto de acuerdo fue aprobado por 87 votos y registró sólo una abstención.

19 de Julio de 2007 | 01:34 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados apruebó un proyecto de acuerdo para solucionar situación de los motociclustas para el uso de las vías concesionadas con un peaje menor al que pagan los autos, camiones y buses.


El autor de la iniciativa,  el diputado Julio Dittborn se mostró satisfecho por el amplio respaldo que concitó la iniciativa en la Cámara de Diputados, al ser aprobado por 87 votos y registrar sólo una abstención.


Según dio a conocer el parlamentario, el pasado 4 de Junio las concesionarias de las autopistas urbanas de Santiago comenzaron a cobrar el peaje electrónico a los usuarios de motocicletas. Sin embargo, dijo,  este cobro corresponde exactamente al mismo valor que pagan en la actualidad los automóviles y camionetas por el uso de estas carreteras.


"Este cobro igualitario para todo tipo de vehículos (autos, camionetas y motos), sin ningún tipo de distinción,  se funda en los contratos que firmaron los Gobiernos de la Concertación con las Empresas Concesionarias de autopistas urbanas, creándose desde este momento una inequidad perjudicial para los usuarios de motocicletas", sostiene el proyecto de acuerdo aprobado hoy por la Cámara Baja.


Para el diputado UDI, "nadie duda que los motociclistas deben pagar por el uso de estas autopistas, pero deben pagar lo justo, básicamente porque las motos son más livianas que los autos y camionetas, por lo que el daño que causan a la infraestructura es menor, y por que las motos congestionan menos que los autos al transportar más pasajeros por metro cúbico que un auto"


Dio como ejemplo que los cobros a las motos en los peajes de las carreteras, por ejemplo en la Ruta 68, corresponden a un 25% de lo que pagan los automovilistas y camionetas. "Este antecedente es un fuerte fundamentó para pedir que se revise por los organismos pertinentes el cobro exigido a los motociclistas por el uso de las autopistas urbanas", planteó Julio Dittborn.


"Además, fundamentó el legislador,  creemos que sería beneficioso para las Empresas Concesionarias que puedan flexibilizar su postura inicial y se abran a la posibilidad de revisar los contratos en este punto y de esta forma aplicar un cobro menor a los usuarios de motocicletas".


Con la aprobación de esta iniciativa, la Cámara de Diputados le solicita formal y oficialmente al Ministro de Obras Públicas que analice, estudie y proponga una alternativa de solución a los motociclistas usuarios de las autopistas urbanas concesionadas de Santiago, para que se les aplique un cobro menor al que se les cobra a los autos y camionetas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?