EMOLTV

RN: "Gendarmería es una caja pagadora de la Concertación"

La secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, parafraseó a la Presidenta Michelle Bachelet al decir que el tema de los sobresueldos no es sólo legal, sino también ético.

25 de Julio de 2007 | 11:41 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

La secretaria general de RN encaró al Gobierno por el tema de los sobresueldos.

Cristian Carvallo, El Mercurio

Escuche a Lily Pérez


SANTIAGO.- Parafraseando a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, encaró al Gobierno por el presunto pago de sobresueldos detectado al interior de Gendarmería la semana pasada.


La ex diputada recordó cuando la Mandataria criticó al empresario de RN Sebastián Piñera, al señalar que para hacer lo ético no se requería una ley. "Yo le quiero contestar al Gobierno en nombre de RN con la misma frase que usó la Presidenta: el conflicto de los sobresueldos no es solamente un tema legal, es un tema ético", sentenció Pérez.



Jamás se legisló para ocultar o tapar situaciones como la que hoy día estamos viendo en Gendarmería

Lily Pérez

Asimismo recordó que hechos como el detectado al interior de Gendarmería se vienen repitiendo en otros organismos del Estado desde el año 2000, y advirtió que el acuerdo político suscrito entre la Concertación y la Alianza el año 2003 no es excusa para ocultar u obviar nuevas irregularidades.


"Jamás se legisló para ocultar o tapar situaciones como la que hoy día estamos viendo en Gendarmería", advirtió la ex parlamentaria.


"El año 2000, el Ministerio de Obras Públicas se convirtió en una caja pagadora (...) hoy día, siete años después, Gendarmería, que depende del Ministerio de Justicia, se ha convertido en una caja pagadora de favores políticos de la Concertación a través de sobresueldos y contratos a honorarios", agregó.


Lily Pérez formuló estas declaraciones después de entregar, junto al vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, tres propuestas concretas para "mejorar la calidad de la política": que los parlamentarios que son abogados no puedan litigar mientran ostenten ese cargo; que se establezca como obligatorio el mecanismo de primarias al interior de los partidos, y que se limite el número de reelecciones en todos los cargos de elección popular.

Investigación de la UDI no inquieta a Alvear

La senadora Soledad Alvear aseguró hoy que está "absolutamente tranquila", luego que la UDI anunciara que realizará una "prolija investigación" para determinar si el presunto pago de sobresueldos de Gendarmería a autoridades del Ministerio de Justicia y otras reparticiones públicas, se repite en otros organismos del Estado.


"Estoy absolutamente tranquila. Lo importante es que en Chile las instituciones funcionan", indicó la timonel de la DC.

La secretaria general de RN reaccionó a las declaraciones en que el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, manifestó anoche su convicción de que la Alianza no ganará la próxima elección Presidencial.

"A mí me encanta Raúl Alcaíno como alcalde de Santiago, pero no me encanta Raúl Alcaíno como analista político", afirmó Pérez intentando bajarle el perfil a los dichos de su socio de alianza.

Aunque aseguró que en su partido creen en la libertad de expresión y en que la gente tiene derecho a expresar su opinión, la ex diputada dijo no compartir el juicio político del jefe comunal.

Finalmente, Pérez desmintió que el nombre de Alcaíno esté siendo testeado para la carrera presidencial, al menos al interior de RN, donde "nadie está buscando candidatos alternativos a Sebastián Piñera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?