EMOLTV

Embajador Rafael Moreno: Adolfo Zaldívar no será sancionado

El diplomático entregó su público respaldo al senador DC y señaló que en el Congreso "uno vota de acuerdo con su conciencia y con su dictamen y eso es un asunto que no es renunciable".

26 de Julio de 2007 | 17:30 | El Mercurio Online
imagen

El ex senador señaló además que la Democracia Cristiana es una asociación libre.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- El embajador de Chile en Inglaterra, Rafael Moreno, miembro del círculo cercano a Adolfo Zaldívar, entregó hoy su público respaldo al senador señalando que está seguro de que el parlamentario no será sancionado por el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, a raíz de su postura discrepante con las directrices del partido respecto del proyecto del Transantiago.


"No van a haber sanciones, no van a haber situaciones de esa naturaleza. La Democracia Cristiana lucha por valores, esta es una asociación libre", señaló.


El ex senador señaló además que lamenta la situación por la que atraviesa Zaldívar, ya que, a su juicio, son cosas "que deben ser superadas" y en el Senado "uno vota de acuerdo con su conciencia y con su dictamen y eso es un asunto que no es renunciable".


Tras participar en la ceremonia por el día del campesino, en Lampa, donde fue invitado por la Presidenta en su calidad de ex ministro de Agricultura, Moreno se refirió al senador como un gran amigo y una "persona que tiene la capacidad de plantear sus problemas con mucha coherencia y elocuencia".


Agregó que la DC siempre ha tenido tensiones en sus liderazgos y un ejemplo son los problemas entre Radomiro Tomic y Eduardo Frei Montalva, entre Rafael Agustín Gumucio y otras personas o entre Bernardo Leighton y algunos falangistas. "Ha sido siempre una característica nuestra porque luchamos por valores y por ideales", añadió.


Según dijo, cada militante pertenece a la DC porque ha entrado por su propia voluntad y el que se siente incómodo es libre de abandonarla, pero recalcó que "nadie sobra" en la colectividad.


El diplomático, que ayer fue uno de los protagonistas del homenaje que la directiva DC rindió a un grupo de militantes históricos, dijo que no hay que tenerle miedo al debate y que lo importante es ser capaz de unir y no de excluir.


El gesto ocurre en vísperas de que el TS dé a conocer su resolución por el caso del senador Zaldívar, quien se encuentra de viaje por Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?