EMOLTV

Reacciones encontradas en la Concertación tras renuncia de Piñera a Lan

Mientras el timonel del PPD, Sergio Bitar, calificó la decisión como tardía e insuficiente, el senador PS, Carlos Ominami, dijo que le parece un buen gesto que debe marcar el inicio del proceso de separación absoluta entre negocios y política.

31 de Julio de 2007 | 13:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Diversas reacciones generó en la Concertación el anuncio de Sebastián Piñera de renunciar a los directorios de Lan Airlines y Quintec. Mientras algunos lo catalogaron como un gesto insuficiente y tardío, otros parlamentarios oficialistas valoraron la decisión del empresario.


Para el timonel del PPD, Sergio Bitar, la determinación del ex abanderado presidencial de RN es prudente pero tardía, pues debió haberlo hecho cuando "los tallarines estaban al dente y no ahora que el plato está pegoteado".


Bitar indicó que la renuncia a los directorios no es suficiente, ya que Piñera seguirá eligiendo a los directores de las empresas en los que tiene participación y para "fines prácticos, es lo mismo".


Además, afirmó que el tema es una decisión personal del empresario y al igual que el fideicomiso ciego, "no requiere de ninguna ley".


"Esto de andar mezclando el fideicomiso ciego con decisiones que uno puede tomar con los ojos abiertos, no es lógico", agregó.


En la misma línea, el senador de la DC Jorge Pizarro criticó el hecho de que Piñera siga contando con un gran patrimonio económico y con participación accionaria en distintas firmas.


"Ver para creer, dice el refrán. Yo la verdad es que a Piñera no le creo, mientras él no termine la relación entre los negocios y la política. Y para eso tiene que desligarse total y absolutamente de todas las empresas donde participa", declaró.


A su juicio, la decisión "no es más que un volador de luces, propio de Piñera que está en una campaña política y tratando de justificar la multa que le pasó la SVS".


El primer paso de quien pretende ser candidato presidencial


Por el contrario, el senador PS, Carlos Ominami dijo que le parece un buen gesto, que debe marcar el inicio de un proceso que lo lleve a separar plenamente la política de los negocios.


"Lo importante es que sea el inicio de un proceso y que no sea simplemente un pequeño gesto para la galería. Yo quiero, en todo caso, presumir la buena fe de Sebastián Piñera, que entiendo que si quiere ser candidato a la Presidencia de Chile, está en una condición particular que no le permite estar, siendo candidato a la Presidencia durante la mañana, y operador de mesa de dinero, corredor de bolsa, accionista y empresario durante la tarde", recalcó el parlamentario.


Añadió que Piñera tiene todo el derecho a ser candidato a la Presidencia de la República, "pero prescindiendo absolutamente de la administración bursátil, económica y financiera, porque los conflictos de intereses que se generan en este tipo de confusión, son evidentes".


En tanto, el senador del PRSD, José Antonio Gómez, afirmó que esta definición es algo que tiene que hacer cualquier persona que pretenda convertirse en candidato a la Presidencia y en ese sentido le parece positivo.


"Yo creo que es una decisión personal, ahora hay que preocuparse de que los intereses que tengan cada una de esas instituciones no sean contradictorios con lo que va a ser su carrera pública", sostuvo.


Coincidió también que esto debe ser el primer paso para desligarse por completo de los negocios. "Yo creo que va a seguir avanzando en eso. Si renuncia a los directorios es porque ha tomado la decisión de dejar de lado los intereses comerciales para dedicarse exclusivamente a los temas políticos", manifestó.

Con cautela reaccionó el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, a la noticia sobre la renuncia del empresario Sebastián Piñera a los directorios de Lan y Quintec.

"Si va en la dirección correcta de separar negocios de política, creo que ha separado un poquitito los negocios de la política", indicó el ministro, quien sin embargo advirtió que son necesarias " acciones más globales, más claras y más drásticas en esta materia".

A juicio de Lagos Weber, finalmente "cada uno es responsable" y " Sebastián Piñera es una persona inteligente y preparada y él sabe lo que tiene que hacer en ese punto de vista". 

"Creo que no soy nadie para decirle lo que tiene que hacer", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?