EMOLTV

Belisario Velasco: Presidenta "jamás tuvo en sus manos" documento clave del Transantiago

El ministro del Interior debió comparecer a la sesión especial convocada por la Cámara, luego de conocerse el informe que Metro entregó en diciembre pasado a las autoridades, donde advertía su preocupación por la puesta en marcha del plan de transportes en febrero de 2007.

31 de Julio de 2007 | 20:39 | El Mercurio Online
imagen

El ministro del Interior debió comparecer a una sesión especial de la Cámara de Diputados, convocada por el polémico informe.

Alejandro Carballal, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, reiteró que la Presidenta Michelle Bachelet conoció "en su minuto" el informe de Metro que en diciembre pasado advertía su preocupación por la puesta en marcha del plan Transantiago en la fecha estipulada, pero aseguró que la Mandataria "nunca" tuvo el documento en sus manos.


El jefe de gabinete hizo esta aseveración durante la sesión especial de la Cámara de Diputados que fue convocada tras la revelación de la mencionada minuta, que publicó El Mercurio el sábado último y que generó duras recriminaciones de los partidos oficialistas, por no haber sido informados de su contenido por el Gobierno.


En su intervención, Belisario Velasco explicó que la Jefa de Estado supo de la existencia de este documento "por la información periódica que yo le entregaba sobre la marcha de diversas materias en torno al Transantiago".


No obstante, afirmó, "nunca, jamás, tuvo la Presidenta el documento en sus manos".


El titular de Interior señaló que durante todo el periodo de puesta en marcha del Transantiago le correspondió encabezar la comisión de coordinación de seguridad, a la que llegaron una gran cantidad de informes y sugerencias de cuyo contenido debía informar a la Mandataria.


Al respecto, aseguró que debió analizar y hacer una síntesis de más de 300 documentos que "van a ser enviados todos a la comisión investigadora de la Cámara".


Asimismo, recalcó nuevamente que la minuta en cuestión nunca fue secreta, ya que fue conocida por los involucrados en el proceso y sobre su base se tomaron medidas.


El ministro fue citado por los diputados al igual que el titular de Hacienda, Andrés Velasco, pero este último no se presentó en la Cámara ya que se encuentra de viaje.


Rechazan proyecto que exigía salida de Velasco


Al término de la extraordinaria sesión, por un margen de diez votos la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de acuerdo impulsado por parlamentarios de la oposición que pedían "que se haga efectiva la responsabilidad política del señor ministro del Interior, Belisario Velasco, y de todos los tecnócratas que participaron en forma directa en el diseño e implementación del Transantiago".


Por 57 votos en contra y 47 a favor, la Cámara no dio luz verde a la propuesta de la Alianza, que perseguía las responsabilidades políticas de estos personeros "por su más absoluta falta de capacidad técnica e insensibilidad social en esta materia, que ha llevado a los habitantes de Santiago al peor desastre social de las últimas décadas".


El proyecto rechazado también solicitaba a la Presidenta de la República que explicara al país "sus contradicciones evidentes entre su instinto y su conocimiento cabal" sobre lo que sucedería al implementarse el Transantiago.


"De los antecedentes conocidos por nosotros no cabe duda que la Mandataria estaba al tanto y consciente de lo que implicaría poner en ejecución este plan y a pesar de ello autorizó su funcionamiento", expresaban los parlamentarios opositores en el proyecto de acuerdo.


Asimismo, pedían a la Jefa de Estado que hiciera llegar a la Cámara Baja "todos los informes que se originaron antes del 10 de febrero del presente año en los organismos que directa o indirectamente participaron en el diseño e implementación del Transantiago, y particularmente los informes de Metro, Ministerios de Hacienda, Transportes, Obras Públicas, Carabineros de Chile, universidades y entes privados que emitieron su diagnóstico en el plan de transporte público".


En tanto, un segundo proyecto de acuerdo presentado por diputados concertacionistas fue aprobado por 63 votos a favor, por lo que los antecedentes de esta sesión especial serán puestos a disposición de la comisión investigadora de Transantiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?