EMOLTV

Investigaciones detuvo a general (r) Raúl Iturriaga Neumann en Viña del Mar

El ex uniformado se encontraba prófugo desde el pasado 11 de junio, cuando se declaró en rebeldía, negándose a cumplir la condena de 5 años y un día dictada por el juez Alejandro Solís.

02 de Agosto de 2007 | 09:10 | El Mercurio Online
imagen

Eneste edificio habría estado escondido Iturriaga Neumann.

Nelson Olmos, El Mercurio

SANTIAGO.- La policía civil detuvo esta mañana, minutos antes de las 9.00 horas, en Viña del Mar al general (r) Raúl Iturriaga Neumann, quien se encontraba prófugo de la justicia hace 52 días, según informaron fuentes policiales.


Luego de su captura, Iturriaga fue trasladado a Santiago junto a los detectives que concretaron su captura, siendo llevado al Cuartel Borgoño de la policía civil para que luego sea ingresado al Penal Cordillera, en la comuna de Peñalolén.


Raúl Iturriaga Neumann fue capturado en un departamento de Viña del Mar, en la avenida San Martín, y no habría opuesto resistencia.


El prefecto de la Policía de Investigaciones Rafael Castillo confirmó que el general (r) Raúl Iturriaga Neumann tenía una red de protección conformada por ex militares.


Juez Solís: "Nadie se escapa de la justicia"


Tras enterarse de la detención, el juez Alejandro Solís, que dictó la condena en contra del ex uniformado, aseguró que "nadie se escapa de la justicia".


Por su parte, el director de Investigaciones, Arturo Herrera, declaró que la captura de Iturriaga "demuestra la colaboración que presta la policía a la justicia y el respeto que tiene por los derechos humanos".


Iturriaga se encontraba prófugo de la justicia desde el pasado 11 de junio, cuando se declaró en rebeldía negándose a cumplir la condena de 5 años y un día dictada por el juez Alejandro Solís debido al secuestro calificado del ex mirista Luis Dagoberto San Martín Vergara, en 1974.


En esa oportunidad, el general (r) difundió una carta y un video a los medios de comunicación dando a conocer su decisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?