EMOLTV

Gobierno patrocina proyecto que declara feriado el próximo 17 de septiembre

Así lo anunció el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien sin embargo aseguró que el Gobierno agregará una indicación para que lo no trabajado se recupere después.

08 de Agosto de 2007 | 13:29 | Hernán Cisternas, El Mercurio Online
imagen

Los chilenos podrán disfrutar durante cinco días de las fondas y ramadas.

Alex Valdés, El Mercurio

VALPARAÍSO.- El patrocinio del Gobierno al proyecto de ley que establece como feriado el próximo 17 de septiembre anunció hoy el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien explicó que la decisión se basó en el apoyo mayoritario que concitó la iniciativa ayer en la Cámara de Diputados, y en la "realidad social" que involucra.


Sin embargo, el secretario de Estado advirtió que no está dentro de las intenciones del Ejecutivo que se generen pérdidas para el comercio o la industria, y por ello pretenden presentar una indicación al proyecto de ley para que el día no trabajado se compense posteriormente, de acuerdo a una fórmula que aún está por definirse.


En este sentido, Viera-Gallo subrayó que el Gobierno no busca "avalar el ocio", sino reconocer una realidad social.


Con el patrocinio del Ejecutivo, la tramitación del proyecto -que se votará la próxima semana en el Senado- será mucho más expedita, aunque se agrega un tercer trámite, con la indicación para recuperar las horas no trabajadas.


La idea de declarar el 17 de septiembre fue impulsada por un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), encabezados por Felipe Salaberry, y ha generado opiniones divididas entre quienes aplauden el tener un día más para festejar el aniversario patrio, y quienes advierten sobre las pérdidas económicas y excesivo gasto que implicaría extender un día más las festividades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?