EMOLTV

Longueira asegura que idea de obispo Goic coincide con su proyecto de salario mínimo

Según el senador, lo relevante en la discusión que se ha generado en torno al tema es que el Ejecutivo se decida a legislar sobre la materia, patrocinando su propuesta.

09 de Agosto de 2007 | 13:50 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

El senador Longueira emplazó al Gobierno a patrocinar su proyecto de salario mínimo sugerido para que la discusión se vuelque en algo concreto.

Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente Pablo Longueira apoyó la propuesta acerca de la implementación de un salario ético hecha por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, y le restó importancia a la polémica que se suscitó luego que la senadora Evelyn Matthei declarara que el prelado "no tiene idea de economía".


"Las opiniones de monseñor Goic son exactamente iguales a los fundamentos que presenté en el Congreso", aseguró el parlamentario, en referencia al proyecto de ley que está impulsando con el objetivo de incluir en el artículo 2 del Código del Trabajo un salario mínimo sugerido.


Según explicó el parlamentario, la idea es que el este sueldo ético se calcule en base al número de integrantes de las familias chilenas que alcanza un promedio de 4,6 y al costo de una canasta familiar básica, que de acuerdo a la última encuesta Casen, bordea los 47 mil pesos.


De este modo, el sueldo que propone el senador alcanzaría los 216 mil pesos, casi dos veces el monto actual de 135 mil pesos.


En esa línea, Longueira restó importancia a la diferencia entre su correligionaria y el obispo, ya que a su juicio sólo se trató de una "mala interpretación de lo que él (Goic) trató de decir" por parte de Matthei, lo que sin embargo, provocó molestias en varios miembros de su partido.


Longueira también validó la idea planteada por Sebastián Piñera en cuanto a establecer un "ingreso mínimo ético familiar" de 68 mil pesos per cápita y un posible subsidio del Estado en el caso que esta cifra no se alcance, asegurando que se trata "de una materia muy distinta, pero complementaria al salario mínimo sugerido".


Finalmente, el senador gremialista agregó que "lo único que espero es que el Ejecutivo, porque todos hablan en este país, ojalá concrete" y se decida a patrocinar la iniciativa que él propuso en el Congreso "para que estemos discutiendo un proyecto de ley en términos reales y todos veamos ahí la voluntad que existe para legislar en esta materia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?