EMOLTV

Publicación de mapa marítimo acapara las portadas en Perú

Una amplia cobertura dio este lunes la prensa del vecino país a la publicación por parte de su Gobierno de una cartografía que consigna nuevos límites marítimos con Chile.

13 de Agosto de 2007 | 12:27 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

El diario peruano La República fue uno de los que más destacó el tema, con un decidor titular.

www.larepublica.com.pe

SANTIAGO.- La prensa peruana dio hoy una importante cobertura y en general respaldó la publicación por parte de su Gobierno de una cartografía que establece nuevos límites marítimos con Chile, aunque no destacó la noticia en sus notas editoriales.


El diario sensacionalista La República  fue uno de los más efusivos respecto del tema, desplegando una portada completa con el titular "Hasta Aquí no más".


En tanto, en una extensa nota califica el "acto soberano de Perú" como un "trascendental paso hacia la corte de La Haya", al tiempo que destaca la enérgica protesta chilena "que pone en entredicho la buena relación bilateral" entre las naciones.


Expreso también dedica su primera página al impasse, pero la nota principal se centra en una denuncia formulada por el ex congresista Fernán Altuve-Febres, quien acusa al viceministro de Defensa, Fabián Novak, y al miembro de la comisión de la Cancillería sobre la Delimitación Marítima con Chile, Luis García Corrochano, como coatures de un libro que apoya la tesis chilena en torno al tema.


"Cuando revisé el tomo segundo de este trabajo me di cuenta que la posición chilena estaba recogida en el texto como si fuera la posición peruana", destaca el abogado, quien señala además que Novak fue galardonado por el Gobierno chileno con la condecoración de la Orden de O'Higgins.


En otra crónica, el periódico también da cuenta de la noticia sobre la aprobación por parte del Ejecutivo de la cartografía sobre el límite marítimo con Chile, "confirmando su soberanía sobre las 200 millas de acuerdo a los criterios de delimitación establecidos por el derecho internacional".


Por su parte, el conservador diario El Comercio destaca la nota en un llamado lateral de su portada, limitándose a decir que "Perú publica cartografía marítima en el límite sur".


En su publicación, El Comercio recoge las versiones de su Canciller, José García Belaunde, quien destacó que el hehco como "parte del proceso que el Perú llevará a la Corte Internacional de La Haya para resolver el diferendo marítimo" con Chile, así como la enérgica protesta expresada por su homólogo chileno, Alejandro Foxley.


En tanto, Perú 21 no destaca el tema en su portada, pero sí escribe una nota secundaria en la que da cuenta de la publicación realizada por Perú en el diario oficial, que "deja en claro el área de mar que le corresponde al Perú de acuerdo con la extensión de 200 millas marinas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?