EMOLTV

Defensa de Jorge Soria pidió su libertad bajo fianza

La acción judicial a favor del ex alcalde de Iquique, detenido y procesado por fraude al Fisco, fue interpuesta por el abogado Fidel Reyes.

16 de Agosto de 2007 | 11:20 | ORBE

 


IQUIQUE.- La defensa del suspendido alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, solicitó la libertad provisional del ex edil en la causa donde se encuentra detenido y procesado por fraude al Fisco.


La acción judicial fue interpuesta por el abogado Fidel Reyes en el Segundo Juzgado de Letras de Iquique, quien solicitó en  el escrito que se fije una fianza para que se decrete la  libertad de su defendido, argumentando que Soria no concurrió a los tribunales por encontrarse enfermo, existiendo en el expediente del proceso varios certificados médicos que  acreditarían la desmejorada condición de salud del ex edil.


En tanto, el jurista Gustavo Fiamma, quien también forma parte de los profesionales que asesoran a Soria, descartó el ex edil se encuentre procesado por el delito de negociación  incompatible.


"En una primera instancia, se conoció un documento que desliza la expresión “procesado” en la causa de  negociación incompatible. Este documento, estimamos que se generó a raíz de un error que podría ser involuntario de parte de la jueza de la causa y provocado por una confusión, ya que los casos de fraude al Fisco y de los terrenos de Cavancha, están acumulados en un rol único, lo que habría generado la emisión de un documento equivocado por parte de  la secretaría del tribunal, que perjudica a nuestro  representado", puntualizó.


El "insólito" error se habría generado a raíz de un documento emitido por el Segundo Juzgado de Letras de Iquique, donde en uno de sus párrafos se refiere a Soria como detenido y, en  otro, como procesado, haciendo mención en ambos casos a la indagación por negociación incompatible.


Sobre el tema, el abogado Fidel Reyes, expresó que cuando la magistrada visitó a Jorge Soria en la clínica dejó unos documentos y uno de ellos, hacía referencia a la causa de  negociación incompatible.


"En él se expresa que hay procesamiento y en consecuencia, si se afirma así en un  documento del tribunal, nosotros lo dimos a conocer públicamente", aseveró.


El jurista declaró que "existe un error de parte del tribunal y estamos estudiando las acciones que vamos a entablar",  precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?