EMOLTV

Presidentes de la Concertación rechazan críticas a visita de Insulza

Sergio Bitar sostuvo que la venida del secretario general de la OEA "nos prestigia", mientras el presidente del PS, Camilo Escalona, recalcó la libertad de acción que debería tener el personero.

20 de Agosto de 2007 | 10:55 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

Bitar y Escalona defienden a Insulza


SANTIAGO.- Su total rechazo a las críticas que ha generado la próxima vista al país del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, manifestaron esta mañana los presidentes de los partidos de la Concertación.


Según Sergio Bitar, quien hoy actuó como vocero de los timoneles, el ex ministro del Interior es "un gran directivo de una organización mundial" y su venida a Chile "nos aporta y nos prestigia".


A su juicio, la visita no tiene ninguna connotación política, pues Insulza no viene a realizar actividades de campaña, como criticó el senador socialista Alejandro Navarro, quien la consideró "inoportuna" y "con una agenda que tiene marcadas características de precampaña presidencial".


"Si una persona tiene cualidades y las tiene inmanentemente en sí mismo, están ahí. Pero su función no tiene ninguna actividad política partidista involucrada", señaló Bitar.


Al ser consultado si este hecho reabre el debate por la carrera presidencial, el presidente del PPD lo descartó, señalando que en la Concertación coinciden en que "los tiempos de hoy son de apoyo total a la Presidenta Michelle Bachelet" y que lo otro "viene después de las municipales".


Más tajante aún fue el líder del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien atribuyó los dichos de Navarro a intereses políticos de corto plazo y los calificó de "mezquinos".


Según el senador, no se le puede impedir a un chileno volver al país, y pretender "congelarlo (a Insulza) durante los 10 años que dura el cargo (en la OEA) es francamente  una insensatez".


Para Escalona, el secretario general de la OEA debería gozar de absoluta libertad, ya que a su parecer "una figura política tiene que ser aceptada incondicionalmente" y lo contrario constituye "la más feroz de las intolerancias".


Aclaró, no obstante, que esto no implica que él se abstenga de criticar o discrepar de las eventuales declaraciones de Insulza.


Más tarde y en la misma línea, el senador Jaime Naranjo sostuvo que "el secretario general de la OEA tiene todo el derecho, como cualquier chileno, de regresar a nuestro país cuando así lo desee".


Agregó que Insulza es un hombre público y como tal "cualquiera sea su agenda durante una visita a nuestro país, ésta generará expectación y publicidad".

El secretario general de la OEA participará en Santiago en actividades públicas, como actos conmemorativos y seminarios. Además sostendrá reuniones privadas con dirigentes políticos.

El próximo lunes participará, junto a Camilo Escalona y a Patricio Aylwin, en un homenaje a Clodomiro Almeyda, a 10 años de su muerte.

El martes, en tanto, integrará el panel "Las demandas pendientes de Latinoamérica" en la Universidad Alberto Hurtado, donde también abordará algunos temas contingentes como el salario ético.

Ese mismo día será condecorado por casas de estudio y será invitado al "Georgetown Club", que reúne a egresados de esa universidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?