EMOLTV

Alianza: Jefes de Bancada discrepan ante idea de aumentar asignaciones de diputados

Mientras en RN, Mario Bertolino destaca que el dinero "no va al bolsillo de los diputados" y considera válido el reajuste, su par de la UDI, José Antonio Kast, adelanta que su partido "se va a oponer frontalmente a cualquier aumento de dieta o asignación".

24 de Agosto de 2007 | 10:34 | Ximena Pérez Gallegos, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Opiniones divididas generó en la Alianza la idea de una subcomisión de la Cámara de Diputados  que propone elevar en un 78 por ciento -440 mil pesos- la asignación para gastos de arriendos y telefonía de los parlamentarios que tengan mayor número de comunas en su zona.


Mientras en Renovación Nacional (RN) el jefe de bancada, Mario Bertolino , consideró válida la propuesta y subrayó que el dinero "no va al bolsillo de los diputados" sino directamente a los proveedores, su par de la Unión Demócrata Independiente, José Antonio Kast , rechazó la idea y adelantó que el gremialismo no se sumará.




La UDI se va a oponer frontalmente a cualquier aumento de dieta o asignación. Nosotros creemos que no corresponde, que no se justifica

José Antonio Kast, UDI

"Yo creo que la UDI se va a oponer frontalmente a cualquier aumento de dieta o asignación. Nosotros creemos que no corresponde, que no se justifica, y por lo tanto, como bancada nos vamos a oponer", sentenció el parlamentario, quien sin embargo advirtió que el aumento es sólo una propuesta de una subcomisión en la que no ha participado, y que "no hay un acuerdo formal de nada".


"La propuesta que venía es que haya algunos distritos, que tienen 14 comunas, donde eventualmente algún parlamentario si tenía más sedes podía hacer un planteamiento distinto (...) no es una cosa ni siquiera generalizada, y hay que dejar en claro que aquí era una propuesta de una subcomisión a la comisión de régimen interno, que no ha resuelto nada todavía", explicó Kast en conversación con Emol.


Asimismo, aseguró que si se llegara a aprobar la iniciativa, los parlamentarios de la UDI no harían uso de la asignación.




Esa es una propuesta que debe ser analizada en el presupuesto de la Cámara, es una asignación para servir de mejor forma el cargo

Mario Bertolino, RN

El jefe de bancada de RN, Mario Bertolino, también subrayó que la iniciativa está en una etapa muy preliminar, ya que aún debe oficializarse y ser aprobada por la Comisión de Régimen Interno -que integran el presidente de la Cámara, los jefes y subjefes de bancada- para luego ser incluida dentro del presupuesto que la Cámara le presenta al Ministerio de Hacienda.


"Esa es una propuesta que debe ser analizada en el presupuesto de la Cámara, es dinero que no va al bolsillo de los diputados, va a las asignaciones que la Cámara paga directo a proveedores en la medida que se gaste. El diputado no tiene administración de esos dineros", destacó el diputado Bertolino.


-¿Usted entonces estaría de acuerdo en que los diputados que lo necesitan, porque tienen más comunas en su zona, puedan acceder a este aumento?


"Efectivamente, porque es una propuesta, yo soy jefe de bancada y se ha escuchado el requerimiento de un grupo importante de parlamentarios, pero eso tiene que decidirse en el presupuesto de la Cámara", insistió.


-Aunque no se ha presentado de manera formal, ¿ustedes estarían dispuestos a estudiarlo y no verían de mala forma el reajuste?


"Yo en lo personal no. Primero, porque no es dinero para los diputados, y segundo, es una asignación para servir de mejor forma el cargo. Hay personas que tienen 15 comunas en su distrito, y tienen la necesidad de tener un punto de encuentro con sus electores en cada una de ellas. Habemos otros que tenemos cinco comunas, por lo tanto si yo no contrato sedes, no se me asigna ese recurso y no se le paga al proveedor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?