EMOLTV

Ministros de Defensa latinoamericanos se reunirán en Haití

Los secretarios de Estado acordarán una postura común respecto de la visión y el futuro mandato de la Misión de Naciones Unidad para la Estabilización de Haití (Minustah).

24 de Agosto de 2007 | 12:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los ministros de Defensa de nueve países latinoamericanos se reunirán el martes 4 de septiembre en Puerto Príncipe, Haití, para acordar una postura común respecto de la visión y el futuro mandato de la Misión de Naciones Unidad para la Estabilización de Haití (Minustah).


Al encuentro, impulsado inicialmente por Chile y Argentina, asistirán los ministros de Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, además de Chile y Argentina. A ellos se sumará el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.


Durante la gira oficial, que contempla reuniones con el Presidente de Haití, René Préval, y con las máximas autoridades de la Minustah, los secretarios de Estado debatirán sobre el fortalecimiento de la policía haitiana, la lucha contra la corrupción, las reformas del sistema judicial y fiscal, el narcotráfico, la vigilancia de las fronteras terrestre, marítima y la consolidación del Estado de Derecho, entre otras materias.


Asimismo, se pretende desarrollar una postura consensuada respecto del contenido del mandato de la Minustah, que debe ser renovado por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre próximo.


En tanto, los países latinoamericanos que aportan contingente a la misión pretenden reafirmar su disposición de apoyar al Gobierno en el objetivo de crear las condiciones de estabilidad y seguridad que permitan el desarrollo social y económico del pueblo haitiano.


El Ministro de Defensa de Chile, José Goñi, partirá a la cita en Haití el próximo 2 de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?