EMOLTV

Hales y Transantiago: "Hay empresarios de micro que han boicoteado la operación"

El presidente de la comisión investigadora de la Cámara aseguró en los errores del sistema no sólo hay responsabilidad de las autoridades, sino también de los operadores, que "ponen dificultades" a las correcciones que hace el ministro Cortázar.

27 de Agosto de 2007 | 18:18 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras escuchar por tres horas al ex ministro de Transportes y Obras Públicas, Jaime Estévez, el presidente de la comisión investigadora del Transantiago, Patricio Hales, aseguró que la instancia "ya tiene en sus conclusiones establecidas las responsabilidades que ha señalado el ex ministro Estévez, que tiene él y también los distintos colaboradores del sector relativo a Transantiago".


Dichas responsabilidades, según el diputado del PPD, se centran en cuatro áreas que generaron problemas en el sistema: mallas de recorridos, infraestructura, información al usuario, e insuficiencias para poder controlar a los operadores. Todos aspectos atribuibles a las autoridades del sector, que sin embargo no fueron las únicas mencionadas por Hales.  


"Yo creo que además de las ineficiencias y además de los errores que ha tenido la propia autoridad, claramente que ha habido empresarios de micro que han boicoteado la operación", sentenció.


"Obviamente que haya fallado micro el día sábado, cuando existen menos pasajeros, es una decisión de los empresarios de poner dificultades a las correcciones que está haciendo el ministro Cortázar", agregó el legislador, coincidiendo con el diagnóstico hecho por Estévez en esta materia.


Donde ambos personeros no coincidieron fue en la evaluación de las garantías que se ofrecieron en un primer momento a los operadores. Mientras el ex ministro las defendió como una forma de atraer a candidatos a la licitación, el parlamentario criticó la fórmula.  


"Yo personalmente no valoro de la misma manera que él las garantías que se les ofrecieron a los operadores en los contratos (...) Yo más bien coincido con el ministro Cortázar en que esos contratos estaban mal hechos, en el sentido que se sobreconfiaban en que los operadores iban a cumplir, y que valía la pena ofrecerles un dinero sacaran o no sacaran las micros, llevaran o no llevaran pasajeros", señaló.

Ex pdte Lagos: "Yo por lo menos en lo personal considero que los presidentes de la República difícilmente entran en el detalle de cada una de las materias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?