EMOLTV

Escalona: "Ser leal también significa escuchar las demandas sociales"

Así respondió el presidente del PS a las críticas de algunos sectores por el manifiesto apoyo de la colectividad a la movilización nacional convocada por la CUT.

30 de Agosto de 2007 | 15:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del PS, Camilo Escalona, refutó hoy las críticas de algunos sectores por el manifiesto apoyo de la colectividad a la movilización nacional convocada por la CUT, señalando que ser leal significa también "escuchar las demandas sociales" y no aislar al movimiento sindical.


"El concepto de lealtad es saber gobernar. Y saber gobernar significa también saber escuchar las demandas sociales. Reducir el concepto de Gobierno al solo cumplimiento de las obligaciones funcionarias es, la verdad, una simplificación diría yo extrema, de la tarea de gobernar", declaró.


Añadió que la lealtad del PS con la Presidenta Michelle Bachelet implica darle el respaldo, para que pueda gobernar bien, pero para eso, es necesario hacerse cargo de los problemas que el movimiento sindical está presentando.


"Lo demás es una posición sumamente fácil y todos sabemos adónde conduce lo fácil. Lo fácil conduce al fracaso. Lo que yo digo es tener una posición de aislamiento del movimiento sindical es, francamente, una torpeza", indicó


A su juicio, la democracia es un escenario para que todos tengan la posibilidad de manifestarse y "hacer sentir los derechos de sus representados".


El senador, no obstante, reconoció que las acciones de vandalismo y de desorden que se produjeron ayer debilitan la acción del movimiento porque, al final, en el balance prevalecen los destrozos por sobre las demandas.


En ese sentido, indicó que el partido asume su responsabilidad, pues "tenemos la obligación de respaldar coherente y sistemáticamente al Gobierno de la Presidenta, como lo hemos hecho", pero, al mismo tiempo, "asumimos la tarea de que los dirigentes sindicales sean escuchados y sean considerados como un actor legítimo".


"Eso lo veo contradictorio, ni mucho menos, con ser un partido que, permanente y sistemáticamente, esté con el Gobierno, en este caso con nuestro Gobierno", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?