EMOLTV

Senado aprobó proyecto que elimina el people meter para medir audiencias de TV

Autor dela inicitiva dijo que hay consenso en que "el sistema de medición de audiencia en línea, ha contribuido significativamente al paulatino deterioro de la calidad de los contenidos de la televisión".

06 de Septiembre de 2007 | 00:09 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- El Senado aprobó un proyecto que elimina el people meter para medir audiencias en la televisión abierta.


Jaime Orpis, autor de la iniciativa cree que esta moción es un gran aporte para mejorar la calidad de la TV, ya que propone sanciones que van desde amonestaciones y multas, hasta la suspensión de las tramitaciones televisivas.


Orpis dijo que "valoro que esta ley haya dado su primer paso, porque me parece que hay consenso en relación a la idea de que el sistema de medición de audiencia en línea, ha contribuido significativamente al paulatino deterioro de la calidad de los contenidos de la televisión. Creo que como sociedad debíamos buscar un equilibrio de lo contrario el costo podría haber sido demasiado alto por el poder que tiene este medio. Depender del rating termina sacrificando una televisión con mayores contenidos. En nuestro país, existe excesiva violencia, y eso conlleva a su vez que vivamos en una sociedad más agresiva ".


La iniciativa modifica la Ley que crea el Consejo Nacional de Televisión. Prohíbe a los prestadores de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y a los de servicios limitados de televisión, usar cualquier clase de sistema de medición en línea. 


La moción se fundamenta en que "tanto el materialismo como el individualismo concebidos como fin en sí mismo pueden llegar a causar graves daños. Reflejo de esta realidad es que hoy vivimos en una sociedad "on-line", en que los contenidos han quedado relegados a un segundo plano y donde prácticamente lo único que vale es el rating.


Al mismo tiempo, "el consumo televisivo actualmente alcanza a casi cuatro horas diarias (tres horas cincuenta y seis minutos) del tiempo de las mujeres y algo más de tres (tres horas, seis minutos), en el caso de los hombres. De estos datos, fácil es concluir que los chilenos permanecen casi un cuarto de su tiempo activo frente a un televisor. En la citada medición, el consumo televisivo aumenta considerablemente en el horario llamado "prime time", es decir, después de las ocho de la noche cuando ha terminado la jornada laboral".


Al respecto, el senador por la Primera Región, señaló que " a mi me preocupa el resultado del estudio que realizó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el cual reveló que en la televisión abierta prácticamente no hay espacio para una programación dedicada a los menores de seis años, es muy escasa. Tengo esperanzas de que la TV digital permita una programación infantil de calidad. No es posible que los más pequeños se deban exponer a programas con contenidos no aptos para su edad.


Espero que una vez implementada la televisión digital se abran nuevas alternativas y se aplique lo antes posible la norma, de lo contrario, estamos condenando a la gente más modesta, que es la que muchas veces necesita mayores contenidos a programaciones de mejor calidad y donde ni siquiera se considera a este grupo etáreo entre los 0 y seis años ", puntualizó.


Agregó que " la televisión digital permitirá una mayor diversidad y segmentación. Al existir más frecuencias y segmentos se abre la posibilidad de que los canales puedan destinar una programación al público compuesto por niños y así evitar un daño brutal para ellos ".


Las sanciones varían desde amonestaciones, multas no inferiores a 20 ni superiores a 200 UTM, es decir, entre 620 mil pesos y 6 millones 200 mil pesos, hasta la suspensión de las tramitaciones incluso por siete días y caducidad de la concesión. Lo anterior dependiendo de la gravedad de la infracción.   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?