EMOLTV

Intendenta metropolitana asegura que marcha "hasta ahora es tranquila"

Adriana Delpiano informó que hasta el momento las manifestaciones en conmemoración del 11 de septiembre han dejado 20 detenidos, pero destacó que transitó por la calle que estaba autorizada.

09 de Septiembre de 2007 | 13:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un positivo balance hizo esta tarde la intendenta metropolitana, Adriana Delpiano, de la forma en que hasta este momento se ha desarrollado la marcha convocada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y otras organizaciones de Derechos Humanos para conmemorar un nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973.


Aunque informó que han existido algunas "escaramuzas menores" que han llevado a la detención de 20 personas, Delpiano aseguró que "es una jornada hasta esta hora básicamente tranquila".


"En lo sustantivo la verdad es que se encauzó la marcha por la calle que estaba autorizada, que era la calle San Martín y después ha llegado a Recoleta, también todo un trayecto autorizado para poder llegar al cementerio", destacó la autoridad en conversación con Radio Bío Bío.


La intendenta metropolitana dijo esperar que una jornada "tan significativa para tanta gente" pueda desarrollarse en un clima de tranquilidad, y lamentó que la dirigenta de la AFDD Mireya García, esté detenida tras verse involucrada en una de las escaramuzas que se produjeron en la marcha. "Entiendo que va a quedar en libertad en un rato más", señaló.


Al ser consultada respecto a por qué no se dio acceso a calle Morandé a las integrantes de la AFDD, la mayoría de avanzada edad, que se separaron de la marcha e intentaron llegar al lugar, la autoridad metropolitana destacó que la prohibición de llegar a ese lugar había sido determinada y comunicada a la agrupación desde antes y que esa medida no se modificaría por razones de seguridad.


"Estaba todo preparado para que no se repitiera la marcha de la vez anterior, y ellas van a tener oportunidad y así está autorizado, para que el día 12 pongan las ofrendas florales a través de los partidos a los cuales ellas pertenecen o las agrupaciones", explicó.


"En ese sentido no había cambio en la decisión de la autoridad a estas alturas del día (...) Además sabiendo que detrás de ellas -si bien ellas estaban tranquilas y no nos cabe la menor duda de su responsabilidad como dirigentas- pero los desórdenes que se han producido en Agustinas con San Martín y en otras partes han sido provocados por los mismos grupos violentistas que el año pasado hicieron detonar una bomba mólotov adentro de La Moneda", recordó la intendenta.

 


M

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?