EMOLTV

Paola Olcese entrega detalles sobre traslado de comunidad a la Quinta Región

La líder de la cuestionada agrupación rechaza especulaciones sobre su llegada a la comuna de Cartagena y dice que más bien corresponden a una "película de ciencia ficción".

25 de Septiembre de 2007 | 18:14 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

La nueva parcela donde vivirán los integrantes de la agrupación se encuentra entre los cerros, diez kilómetros al interior de Cartagena.

Diario El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que la semana pasada fueran vistos varios de sus miembros trabajando en una parcela de la localidad de Lo Zárate, en la comuna de Cartagena, Paola Olcese confirmó que la llamada comunidad de Pirque se trasladará hasta esa zona de la Quinta Región antes de fin de año.


Consultada sobre si es efectiva la mudanza, la líder de la comunidad cristiana señaló que "sí, pero no por ahora. No sabemos para cuándo y no sé si se va a hacer público (...) Este año de todas maneras, pero no es llegar y cambiar 40 personas. Así que no sé cuál va a ser la fecha, pero por lo pronto se está arreglando el lugar".


Paola Olcese explicó que el traslado de la comunidad se debe a que el dueño del predio que arriendan en Pirque los desalojó, pero también a que "con todo lo que ha sucedido, queremos cambiar de lugar y que nos dejen un poco tranquilos vivir nuestra vida". Aunque luego de la expectación que ha generado la mudanza, se muestra un tanto escéptica sobre este último punto.


Pese a que el cambio ya está previsto, señala que por el momento no hay ningún tipo de traslado de los integrantes de la comunidad. "Lo único que se está haciendo es preparar las tierras porque es la época para sembrar, nada más. Si se pasa el tiempo se pierde la cosecha", dice.


Indica que ella también ha ido hasta el lugar a trabajar en la huerta, actividad que comenzó la semana pasada, pero aclara que esto no ha sido al mismo tiempo que los otros miembros de la comunidad, debido a la prohibición legal que tiene de verlos.


Película de ciencia ficción


Entre las informaciones que circularon sobre el traslado, se encuentra el costo de la parcela, que alcanzaría los 120 millones de pesos. Poala Olcese se niega a desmentir o afirmar la cifra, señalando que "eso es algo absolutamente personal". "Yo no entiendo a qué va eso, cuál es la importancia, que si salió 120, si salió 200, si salió 50, no entiendo, es tan raro", señala.


No obstante, desmiente otras publicaciones, como que el predio tiene 100 hectáreas, pues indica que sólo tiene 15. Estas afirmaciones las califica como parte de la "ciencia ficción" que se ha creado en torno a la comunidad.


"Han dicho que había 20 personas trabajando, cuando sólo había cinco, que había movimiento de autos lujosos, furgones, camiones, todo es absolutamente falso, es parte de un show absurdo", afirma.


Aunque aún no se trasladan, la bienvenida no se prevé de lo más grata, ya que el alcalde de Cartagena, Osvaldo Cartagena, ha dicho expresamente que no los quiere en la comuna e incluso los comparó con Colonia Dignidad.


Paola le resta importancia a estos dichos y expresa su confianza en que "una vez que nos conozca, puede cambiar su opinión". Por este motivo, señala que pidieron una entrevista con el edil, "precisamente para presentarnos".


"Nos conoce a través de lo que ha salido en la prensa y no ha sido muy bueno, entonces yo creo que lo mejor es que cuando estemos aquí él tenga la posibilidad de conocernos, quiénes somos, de ver que somos familias, no secta, que somos personas tranquilas, que no molestamos a nadie", expresa.


Paola Olcese asegura que, aparte del cambio hogar, no habrá ninguna otra modificación al interior de la comunidad pues "no hacemos nada malo como para cambiarlo". "Se han inventado demasiadas cosas, es como una película de ciencia ficción que han hecho con nosotros", afirma.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?