EMOLTV

Viera-Gallo defiende candidatura chilena a Consejo de Derechos Humanos

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, respondió a la inserción publicada en un matutino, en la que diversas organizaciones de la sociedad civil objetan el ingreso de Chile al organismo de la ONU.

27 de Septiembre de 2007 | 13:09 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con dureza respondió hoy el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, a la inserción publicada este jueves en un matutino, en la que diversas organizaciones de la sociedad civil objetan la candidatura de Chile al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


"Creo que esas organizaciones debieran dirigir sus críticas a quien corresponde y sin duda el gobierno de Chile no puede ser blanco de estas críticas. El Gobierno ha hecho todo lo que está de su parte para que haya verdad, justicia y reparación y por tanto Chile, representado por la Presidenta Bachelet, que en su propia persona, yo creo que como nadie significa todo el drama y toda la esperanza que nace de una situación como la vivida, tiene todas las cartas en regla para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", aseveró el secretario de Estado.


En el mencionado inserto, las organizaciones reconocen que el Estado chileno ha "avanzado en verdad, justicia y reparaciones" de las violaciones a los derechos humanos, pero afirman que aún se encuentra en deuda con la sociedad y la comunidad internacional, debido a que no ha ratificado "un conjunto de tratados imprescindibles" en esta materia.


Al respecto, el ministro admitió que hay tratados de derechos humanos cuya ratificación está pendiente en el Congreso, pero, según dijo, el gobierno ha tenido toda la predisposición para sacarlos adelante al colocarles las urgencias correspondientes. Agregó que ahora sólo espera que la Alianza los vote favorablemente y se sume a la postura que históricamente ha tenido la Concertación en este ámbito.


"Nosotros hemos colocado urgencia a todos esos tratados que tenemos pendientes en el Congreso y esperamos que la oposición esta vez pueda votarlo favorablemente para que un legado de este Gobierno no sea sólo el instituto de Derechos Humanos, sino que también la plena adhesión del Gobierno de Chile a la estructura internacional, que protege, resguarda y promueve esos mismos derechos", afirmó.


A su juicio, Chile ha trabajado para reparar los daños causados por las violaciones a los derechos humanos. "Si el criterio o el rasero fuera tan estricto, tal vez no habría gobierno en el mundo que pudiera participar de ese consejo. Chile tiene las cartas más en regla que algunos países que forman parte de ese consejo", agregó.


El secretario de Estado hizo estas declaraciones en La Moneda, tras inaugurar una muestra fotográfica sobre la trayectoria del cardenal Raúl Silva Henríquez, con motivo de la celebración del centenario de su natalicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?