EMOLTV

Donación de órganos: Datos clave del procedimiento, en su día nacional

Cómo ser donante, cuáles son los órganos más demandados y cuáles se pueden donar, fueron algunas de las dudas que aclararon desde la Corporación de Trasplante y la Clínica Las Condes.

27 de Septiembre de 2007 | 16:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Numerosos llamados por parte de las autoridades y actores sociales hacia los potenciales donantes de órganos, marcaron el día nacional del donante, que hoy se conmemoró en Chile.


El doctor José Luis Rojas, director de la Corporación de Trasplante y la enfermera coordinadora de la Unidad de Trasplante de la Clínica Las Condes, Cristina Herzog, aclararon para los lectores de Emol las principales dudas respecto al procedimiento.


1- ¿Dónde se puede dejar constancia de que se es donante?


Las vías consideradas por la Ley de trasplantes para expresar la voluntad de ser donantes son: Licencia de Conducir; Cédula de Identidad; al momento de ingresar a un recinto hospitalario; notaría.


Además la Corporación del Trasplante ha implementado un Formulario on-line para facilitar la inscripción por Internet, junto con la inscripción telefónica al 2742700.


2- Si alguien figura como no donante en el permiso de conducir, ¿dónde puede acreditarse como donante si no quiere o no debe renovar su permiso?


Podría acercarse al Departamento de Tránsito correspondiente y solicitar una modificación de su registro, aunque de todos modos, informarle a su famita es esencial.


3- ¿Quién decide finalmente si se donan los órganos una vez ocurrido el deceso?


En los principales países del mundo se le solicita a la familia que respete la voluntad que el fallecido manifestó en vida al respecto. Ellos deben autorizar o rechazar lo expresado por su familiar.


4- ¿La voluntad de ser donante que quedó expresada en un documento se respeta legalmente?


Por supuesto que sí, lo que ocurre es que se espera que sea la propia familia la que ratifique esa voluntad. De no ser así, de no haber acuerdo, los equipos médicos han optado por no extraer los órganos, de manera de no crear suspicacias frente a la transparencia del sistema.


5- ¿Todos pueden ser donantes?


Cualquier persona entre 0 y 100 años puede registrase como donante voluntario de órganos, la decisión de que se transforme en donante efectivo tiene que ver con una condición médica -que no padezca VIH, cáncer o una infección generalizada en el cuerpo- y con la autorización de la familia.


6- ¿Bajo qué condiciones los órganos pueden ser utilizados en una donación?


Los potenciales donantes deben estar internados en la UCI o UTI de un recinto médico, y debe acreditarse su muerte encefálica por un especialista, neurólogo o neurocirujano.


7- ¿Qué órganos pueden ser donados?


En este momento en Chile: Riñones, corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, además de córneas, piel, huesos y válvulas cardiacas (de no utilizar el corazón como órgano completo).


8- ¿Cuáles son los órganos más solicitados?


La lista de espera con mayor número de pacientes en Chile, es la renal (1.300 personas) seguida de la hepática (300 personas).


9- ¿Qué porcentaje de los transplantes son exitosos?   


Tomados en períodos de 5 años, la sobrevida de un trasplante renal es del 75% en nuestro país, comparable con países desarrollados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?