EMOLTV

Clínica suspendió a médico que habría operado a embarazada estando ebrio

Luego de que el doctor Humberto Pinto atendiera un parto inducido en la clínica Tabancura a causa de la muerte del feto, familiares de la paciente se percataron de que el profesional actuó bajo la influencia del alcohol.

01 de Octubre de 2007 | 14:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Clínica Tabancura informó hoy que suspendió de sus funciones al médico Humberto Pinto, quien habría intervenido quirúrgicamente a una mujer embarazada el sábado, según denunciaron los familiares de la paciente, quienes solicitaron la realización de una alcoholemia, cuyos resultados aún no se conocen.


"Producto de este hecho, Clínica Tabancura ha suspendido las funciones del facultativo a la espera de los resultados finales de la investigación en curso", señala el recinto médico a través de un comunicado.


No obstante, y aunque expresa su solidaridad con "el dolor de los familiares" de Elizabeth Corzo, la clínica aclara que, "según su investigación preliminar, el procedimiento efectuado por el médico tratante cumplió con los objetivos médicos previamente consensuados con la familia, sin incidentes durante su desarrollo".


El documento también consiga que, luego de que el profesional concurriera donde los familiares para informarles sobre el estado de la mujer, éstos "agreden verbal y físicamente al Dr. Pinto aduciendo, según sus apreciaciones, una presencia de hálito alcohólico".


Posteriormente, los mismos familiares exigieron la presencia de Carabineros en el lugar y solicitaron que el médico fuera sometido a una alcoholemia, procedimiento que se efectuó en otro centro asistencial.


La intervención


Junto con informar que la paciente permanece hospitalizada en el recinto evolucionando "en forma satisfactoria", la clínica Tabancura detalló lo ocurrido el pasado sábado.


Según indica, el viernes 27 de septiembre, producto de una consulta de urgencia y tras practicar una ecografía obstétrica, se diagnosticó muerte fetal in útero a la paciente Elizabeth Corzo.


Producto del diagnóstico, se decidió realizar una inducción del parto, para evitar posibles complicaciones futuras, lo que se realizó el día sábado.


Ésta fue controlada y evaluada por el Dr. Pinto, su médico tratante, quien posteriormente atendió el parto, "el que se realiza sin complicaciones y en el cual estuvo presente en todo momento el marido de la paciente".


No obstante, y una vez que el médico se dirigió donde los familiares a dar a conocer el estado de la paciente, se produjeron los incidentes ya conocidos debido a que éstos percibieron que el médico se encontraba bajo los efectos del alcohol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?