EMOLTV

Diputados piden al Gobierno medidas de prevención en materia de violencia intrafamiliar

La petición la hizo la bancada DC, a través de un proyecto de acuerdo que fue firmado, además, por las diputadas Isabel Allende, Adriana Muñoz, y Antonieta Saa.

03 de Octubre de 2007 | 06:11 | Orbe

VALPARAISO.- En el marco de la Sesión Especial realizada en el Congreso Nacional por el tema de femicidio y violencia intrafamiliar, la bancada de diputados DC pidió al Gobierno una serie de medidas de prevención y perfeccionamiento legal, para subsanar definitivamente las falencias que se han observado durante este año para frenar el aumento en los casos de femicidios; 49 mujeres fallecidas a la fecha.


Lo anterior, a través de un proyecto de acuerdo que fue firmado, además, por las diputadas Isabel Allende, Adriana Muñoz, y Antonieta Saa.


En la Sesión, que fue seguida desde las tribunas por numerosas organizaciones de mujeres, la diputada DC, Alejandra Sepúlveda reconoció que por primera vez existen los espacios para denunciar y que se ha avanzado en esta materia, pero reconoció que "es necesario mejorar los procedimientos y reconocer las fallas para subsanarlas con urgencia".


La parlamentaria agregó que "hemos avanzado, hoy la mujer chilena está más capacitada, tiene más educación, incluso, tenemos una mujer en La Moneda; pero, lamentablemente, nos siguen golpeando y nos siguen matando".


En tanto, el Jefe de la bancada de diputados DC, Roberto León, agregó que el texto pide la implementación de políticas integrales e intersectoriales, incluyendo la incorporación a la malla curricular obligatoria, en todos los niveles educativos, de temáticas relativas a la prevención de la violencia contra las mujeres.


Agregó que se pide, además, la implementación de programas nacionales de capacitación y sensibilización en Derechos Humanos y Violencia contra las mujeres dirigidos a agentes del Ministerio Público, Jueces/as de Garantía y de Familia, Defensores/as, Consejeros Técnicos, Departamentos de Familia de las Policías y otros actores relevantes de la sociedad civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?