EMOLTV

PS valora resolución del ministro Cerda en caso Riggs

El timonel Camilo Escalona señaló que el fallo confirma que "el esclarecimiento de los ilícitos" durante el gobierno militar "es un proceso que está en curso y que aún no ha llegado a su etapa final".

04 de Octubre de 2007 | 13:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, valoró el fallo contra la familia Pinochet dictado por el ministro Carlos Cerda, señalando que confirma que "el esclarecimiento de los ilícitos" durante el gobierno militar "es un proceso que está en curso y que aún no ha llegado a su etapa final".


A juicio del senador, "para las generaciones futuras es muy importante que este proceso siga adelante, de manera que quede claro que la Democracia puede tener muchas imperfecciones", pero no es comparable "con el atropello a la dignidad de la persona humana" y a "los malos usos del poder que se produce cuando uno, dos o tres son los que deciden".


En tanto, el senador Jaime Naranjo destacó lo que calificó como "valentía" del ministro, quien ordenó la detención de los 5 hijos del general (r ) Augusto Pinochet y de su viuda, Lucia Hiriart, por el delito del malversación de caudales públicos.


"Quiero valorar la valentía que ha tenido el juez Cerda, quien en ningún momento se dejó amedrentar ni cedió a las presiones que se ejercieron para dejar en la impunidad estos hechos", dijo.


Añadió que "espera que se conozca toda la verdad y los responsables sean finalmente castigados. Aquí se demuestra que nadie está sobre la justicia y que todos somos  iguales ante la ley".


Puntualizó que "esta no es una persecución contra el Ejército como institución, sino que se trata de un fallo en contra de determinadas personas que cometieron ilícitos, por lo cual espero que no se realicen defensas corporativas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?