EMOLTV

UDI duda de que justicia se aplique "a todos por igual" tras fallo en Caso Riggs

Aseguraron que no se ha actuado igual "cada vez que se han sustraído gastos reservados de los fondos del Gobierno". Agregaron que "no necesitamos recordar otros episodios para comprobar que no siempre se aplica esta doctrina por igual".

05 de Octubre de 2007 | 13:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dudando de la imparcialidad de la justicia reaccionaron en la Unión Demócrata Independiente (UDI) al fallo con que ayer el juez Carlos Cerda procesó y ordenó la detención de la viuda, los cinco hijos y figuras del círculo más cercano del general (r) como autores del delito de malversación de caudales públicos en el marco del caso Riggs.


"Se les ha sometido a proceso porque supuestamente habrían sustraído dineros de gastos reservados del erario nacional. Nos preguntamos, ¿ha sido esta la doctrina de los tribunales cada ve que se han sustraído gastos reservados de los fondos del Gobierno? No necesitamos recordar otros episodios para comprobar que no siempre se aplica esta doctrina por igual", sentenció la directiva gremialista.


Subrayaron que, en el caso, el magistrado acusa de malversación de caudales públicos, delito propio de los funcionarios públicos, "a quienes tampoco lo son. ¿Se ha aplicado este mismo criterio en otras situaciones similares?", insistieron.


Advirtieron también que la determinación del ministro Cerda "no es el fallo aún definitivo en esta materia y por lo tanto resulta prematuro formular opiniones en un caso que, técnicamente, está aún pendiente ante la justicia".


Finalmente, hicieron pública su preocupación porque los afectados por la resolución "reciban el mismo trato que cualquier otra persona en Chile".


"La ley pareja no es dura. Por tratarse de un caso de connotación pública, se debe tener especial cuidado en efectuar un trato justo, del que nadie pueda decir que los jueces han sido débiles, por tratarse de poderosos, pero tampoco de que han actuado por venganza o en un afán de persecución política. Esperamos que los Tribunales Superiores de Justicia cautelen esta situación debidamente", concluyeron.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?