EMOLTV

Corte Suprema dispuso creación de centro para violencia intrafamiliar

La decisión la tomó después de revisar los informes que solicitó a los ministros visitadores de los Tribunales de Familia. La medida deberá ser ejecutada dentro de los próximos 15 días.

05 de Octubre de 2007 | 15:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras revisar los informes de los ministros visitadores de los Tribunales de Familia, y para intentar frenar la preocupante cifra de femicidios registrada en lo que va del año, el Pleno de la Corte Suprema dispuso la habilitación de un Centro de Control y Evaluación de Medidas Cautelares y Violencia Intrafamiliar, destinado a agilizar el estudio y la resolución de solicitudes presentadas por quienes concurren a dichos juzgados, tanto en casos de  violencia intrafamiliar como en otros requerimientos de urgente resolución, como ocurre por ejemplo con los permisos para la salida de menores del país.


La iniciativa, que deberá ejecutarse dentro de los próximos 15 días, se suma a las medidas que incluye el proyecto de ley que amplía las dotaciones de los juzgados, que está en tramitación en el Parlamento, y replica el modelo que se utiliza en los Centros de Control de Detención del nuevo Sistema Procesal Penal.

Además, según informó el vocero de la Corte Suprema, Urbano Marín, la dotación de jueces que se destinará a estas tareas será designada por un sistema de turnos.


La implementación de la medida implica una serie de adecuaciones de infraestructura, personal y sistemas informáticos que serán abordados por la Corporación Administrativa del Poder Judicial. 

Respecto al informe de la Fiscalía de la Corte Suprema sobre la actuación del Tercer Juzgado de Familia en el caso de la joven Katherine Casas Cordero -quien murió a manos de su pareja después de haber solicitado sin éxito dos veces medidas de protección en dicho tribunal- se acordó esperar su revisión por parte de Corte de Apelaciones de Santiago, lo que ocurrirá el lunes 8 de octubre en la sesión de Pleno del Tribunal de Alzada.

Otro de los temas que abordó el Pleno de la Corte Suprema fue la solicitud presentada por el abogado Luis Valentín Ferrada en orden a impedir el viaje del Ministro Carlos Cerda a Estados Unidos para recibir el premio que le otorgó la Fundación Gruber por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos, la que declarada no ha lugar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?