EMOLTV

Corte concede libertad a familia y entorno de Pinochet

Fueron rebajados los montos de fianza para los implicados y suprimido ese pago en el caso de Marco Antonio y Augusto Pinochet.

06 de Octubre de 2007 | 12:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó por unanimidad conceder la libertad bajo fianza a la familia Pinochet y a los ex colaboradores del ex Comandante en Jefe, detenidos desde el jueves último en el marco del caso Riggs.


La información fue entregada por el ministro Juan Eduardo Fuentes, quien preside la Quinta Sala. Así, en fallo unánime los ministros Fuentes, Dobra Lusic y Joaquín Billard ratificaron la decisión del juez Carlos Cerda que ayer había concedido el beneficio, previo pago de una fianza de 300 mil pesos.


Los magistrados, quienes estuvieron reunidos esta mañana por casi dos horas, realizaron algunas modificaciones en cuanto al monto de la fianza, determinando rebajarla a $ 100 mil para los procesados Jorge Ballerino, Eduardo Castillo, Sergio Moreno y Jaime Lepe Orellana.


Ese pago fue suprimido en el caso de los hijos de Pinochet y la ex secretaria del general: "(A) Marco Antonio y Augusto Pinochet Hiriart y Mónica Ananías, se les excluye de la obligación de rendir fianza", explicó el ministro Fuentes. Ambos ya habían cancelado una multa por los mismos cargos y gozaban de libertad provisional cuando fueron detenidos el jueves pasado.


La medida de libertad también beneficia al ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, quien no fue detenido debido a que no fue encontrado por la policía de Investigaciones.


El juez Carlos Cerda ordenó el jueves último la detención de 23 personas, entre ellas los cinco hijos de la familia Pinochet y su viuda. Apenas 24 horas después, concedió la libertad provisional a los detenidos con consulta a la Corte, que se pronunció hoy.


La decisión la tomó en el marco de la investigación por el caso Riggs, bajo la figura de malversación de fondos públicos.


La Quinta Sala enviará la información vía fax a los recintos donde permanecen los detenidos: el penal Santiago Uno en el caso de los hombres civiles y el Centro de Orientación Femenina donde permanecen las mujeres.


El abogado defensor de Marco Antonio Pinochet, Luis Pacull, estimó que la resolución de los jueces "ha reestablecido en parte el imperio del derecho". De inmediato, partió a la cárcel Santiago Uno para comunicar el fallo a su cliente.


En cuanto a los recursos de amparo presentados por 12 de los procesados en la causa, el tribunal no analizó los habeas corpus al solicitar a la Corte de Apelaciones de Santiago que se agreguen al expediente 4 tomos del proceso que se encuentran en manos de la relatora Pilar Hernández para que dé cuenta de otra apelación en la causa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?