Los cinco hijos de Pinochet ya dejaron sus lugares de detención

Augusto Pinochet Hiriart fue el único que realizó escuetas declaraciones. Al ser consultado sobre si consideraba que lo que le ocurre a su familia es una persecución, dijo "juzguen ustedes. Este país debe pensar y analizar lo que está pasando, señores".

06 de Octubre de 2007 | 15:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los cinco hijos del fallecido general Augusto Pinochet dejaron hace escasos minutos los lugares de detención en que permanecían desde el jueves último, luego de que ese día se cursara una orden de aprehensión en su contra en el marco del caso Riggs.


Las tres hijas del fallecido general Augusto Pinochet Ugarte fueron las primeras en recuperar la libertad. Lucía, Verónica y Jacqueline Pinochet Hiriart lograron la libertad luego de ser notificadas de la decisión tomada esta mañana por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, que benefició a las 22 personas detenidas por orden del juez Carlos Cerda.


Las tres hijas de Pinochet se encontraban recluidas en el Centro de Orientación Femenina ubicado en Prat 20, San Joaquín.


Todas ellas hicieron abandono del lugar en una van y se fueron raudas del recinto en el que permanecieron dos días.


Poco después, hicieron lo propio los hijos hombres de Pinochet, Marco Antonio y Augusto, quienes estaban en el centro penitenciario Santiago Uno.


Marco Antonio se retiró rápidamente en medio del tumulto que había por la gran cantidad de periodistas presentes en el lugar.


Poco después salió Augusto Pinochet Hiriart, el único que realizó escuetas declaraciones. Al ser consultado sobre si consideraba que lo que le ocurre a su familia es una persecución, dijo "juzguen ustedes".


"Este país debe pensar y analizar lo que está pasando, señores", declaró, utilizando la misma muletilla que usaba su padre cuando daba declaraciones.


Augusto Pinochet Hiriart dijo que no haría más comentarios y se fue en medio de la insistencia de la prensa.


Tras ser dejados en libertad, los hijos de Pinochet se dirigen a visitar a su madre, Lucía Hiriart, internada en el Hospital Militar.


Decisión unánime


Esta mañana, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó por unanimidad conceder la libertad bajo fianza a la familia Pinochet y a los colaboradores del ex Comandante en Jefe.

La información fue entregada por el ministro Juan Eduardo Fuentes, quien preside la Quinta Sala. Así, en fallo unánime los ministros Fuentes, Dobra Lusic y Joaquín Billard ratificaron la decisión del juez Carlos Cerda que ayer había concedido el beneficio, previo pago de una fianza de 300 mil pesos.

Los magistrados, quienes estuvieron reunidos esta mañana por casi dos horas, realizaron algunas modificaciones en cuanto al monto de la fianza, determinando rebajarla a $ 100 mil para los procesados Jorge Ballerino, Eduardo Castillo, Sergio Moreno y Jaime Lepe Orellana.


Ese pago fue suprimido en el caso de los hijos de Pinochet y la ex secretaria del general: "(A) Marco Antonio y Augusto Pinochet Hiriart y Mónica Ananías, se les excluye de la obligación de rendir fianza", explicó el ministro Fuentes.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores