EMOLTV

Juez Cerda dijo entender dolor de los Pinochet

"Es un dolor que yo también de alguna manera tengo, porque siempre estas cosas traen consecuencias que son dolorosas", sostuvo.

06 de Octubre de 2007 | 20:47 | Orbe

SANTIAGO.- El juez Carlos Cerda, quien procesó a Lucía Hiriart, sus cinco hijos y otros 17 ex colaboradores de Augusto Pinochet por supuesta malversación de caudales públicos, dijo “entender el dolor” del clan antes de viajar a Estados Unidos, en donde será premiado por su labor en casos de derechos humanos.


Consultado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por las críticas vertidas por familiares y cercanos a los Pinochet, que incluso tildan de “ilegal” el procedimiento, el magistrado se mostró comprensivo.


"Yo entiendo el dolor que ellos han padecido. Es un dolor que yo también de alguna manera tengo, porque siempre estas cosas traen consecuencias que son dolorosas", sostuvo.


Cerda precisó que, en ese marco, “que la nieta de una de las personas afectadas, en este caso la señora Lucía (Hiriart), una persona con toda su dignidad, como cualquiera de los procesados, diga algo respecto de mi actuación parece normal".


"Siempre que uno tiene algún percance, le echa la culpa a algo. Y ese algo, naturalmente, en primer término es el juez", concluyó.


Cerda recibirá el miércoles una distinción de la Peter and Patricia Gruber Foundation, entregada en junio pasado, consistente en una medalla de oro y un cheque por más de 88 millones de pesos.


El viernes pasado, el abogado Luis Valentín Ferrada, defensor de militares en retiro, pidió sin éxito a la presidencia de la Corte Suprema objetar el viaje de Cerda, cuando aún no era otorgada la libertad provisional a los 22 detenidos, consignó Cooperativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?