EMOLTV

Foxley evita polemizar con la Contraloría pero pide "extremo cuidado"

El canciller advirtió que hay temas que "deberían mantenerse como materias reservadas" al referirse a la molestia que generó la publicación de información secreta de la Difrol en la página web del ente fiscalizador.

10 de Octubre de 2007 | 13:17 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque prefirió dejar en manos del subsecretario Alberto van Klaveren la polémica que generó la publicación de información secreta de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) en la página web de la Contraloría, el canciller Alejandro Foxley aseguró hoy que este tipo de temas deben ser tratados con extremo cuidado.


"Quiero hacer una reflexión de carácter más general. En todos los temas que involucran la soberanía del país, el interés nacional y en los temas de límites, todos los actores tienen que ser extremadamente cuidadosos porque hay materias que efectivamente deberían mantenerse como materias reservadas", sostuvo.


Acto seguido, advirtió que "ese es el criterio general" para esta clase de materias e indicó que las herramientas para asegurar que así sea es algo que se dedicará a analizar en el "futuro inmediato" el subsecretario.


A pesar de que este último manifestó ayer su profunda inquietud por la publicación del informe de la Difrol, Foxley hoy optó por la cautela y aseguró que las relaciones con el ente contralor "son muy buenas, lo han sido siempre y van a seguir siendo muy buenas".


Durante más de tres semanas la entidad fiscalizadora mantuvo en Internet el informe de auditoria que contenía los nombres de abogados y oficinas de juristas internacionales contratados por Chile para asesorar al gobierno ante el eventual reclamo fronterizo por parte de Perú ante la Corte Internacional de La Haya.


El organismo se amparó en la normativa legal que garantiza la transparencia en los actos administrativos de los órganos del Estado.


Al ser consultado si la Cancillería le había expresado su malestar al contralor general Ramiro Mendoza, el canciller lo negó y afirmó que sólo se ha tratado de "aclaraciones respecto de temas y con muy buena disposición de ambas partes".

El canciller también declinó comentar las declaraciones del Primer Ministro peruano, Jorge del Castillo, quien ayer afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que fija una nueva frontera marítima entre Honduras y Nicaragua sienta un "precedente favorable" para su país en el reclamo fronterizo ante Chile.

"No soy comentaristas de fallos que involucran a otros países en un tribunal internacional. Nosotros estamos haciendo nuestra tarea en lo que se refiere a política exterior y eso incluye a la relación con nuestros vecinos", señaló.

Agregó que ayer conversó con su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde, pero "de otros temas".

"No estamos preocupados de si se genera tal o cual ambiente, sino de sacar adelante nuestra política exterior y estamos trabajando activamente en eso", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?