EMOLTV

Zaldívar advierte que podría haber "colisión" si oficialismo no acoge propuestas DC

El senador aseguró que en la Concertación habría "dos cursos separados" si no se reciben las iniciativas acordadas en el quinto congreso ideológico de la falange.

15 de Octubre de 2007 | 13:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador democratacristiano Adolfo Zaldívar advirtió esta mañana a la Concertación que de no acoger los planteamientos acordados en el quinto congreso ideológico de su partido, se generarían "dos cursos separados de acción" en el conglomerado.


"Si no nos reconocen, si la Democracia Cristiana no es reconocida en esto, obviamente usted comprenderá que llegamos a un momento en el cual hay dos cursos separados de acción", explicó el parlamentario que encabeza el sector "colorín" de la DC.


Yendo más lejos, Zaldívar incluso habló de una "colisión" en el oficialismo si éste no se suma a las propuestas de su partido. "Chao pescao nomás", comentó.


"Yo espero que esto (las iniciativas) se tomen. Ahora, si no se toman, si se persevera en esto, la Democracia Cristiana va a tener que llegar a un punto de colisión que nosotros queremos evitar", subrayó.


Sin embargo, también reconoció que los primeros que deberán poner en práctica los acuerdos del recientemente concluido congreso ideológico serán los propios militantes falangistas, por ejemplo, votando la reforma previsional.

 

Pese a mostrarse satisfecho porque sus planteamientos fueron acogidos durante la cita del fin de semana, el senador falangista advirtió sobre la necesidad de que la Concertación haga suyas las propuestas emanadas de la instancia.


Juan Peña








Fecha edición: 15/10/2007 12:46


Tras el congreso ideológico que la Democracia Cristiana celebró este fin de semana, llegó la hora de los balances. Hoy, fue el turno de Adolfo Zaldívar, quien, pese a mostrarse satisfecho porque sus planteamientos fueron acogidos, afirmó que en la Concertación habrá "dos cursos separados" si no hace suya las propuestas emanadas de la instancia, como por ejemplo, corregir el modelo.


El líder del sector colorín expresó que "nosotros esperamos que se cambie, pero si no nos reconocen, si la Democracia Cristiana no es reconocida en esto, obviamente usted comprenderá que llegamos a un momento en el cual hay dos cursos separados de acción".


El senador falangista fue más allá, dejando abierta la posibilidad de un quiebre dentro del conglomerado si el oficialismo no pone en práctica los planteamientos acogidos en la cita. Zaldívar reafirmó sus dichos al sostener que, en ese caso, "chao 'pescao' (sic) nomás".


"Yo espero que esto (las conclusiones) se tomen. Ahora, si no se toman, si se persevera en esto, la Democracia Cristiana va a tener que llegar a un punto de colisión que nosotros queremos evitar", manifestó.


Ante ese escenario, el senador colorín sostuvo que "la Democracia Cristiana lo primero que tendrá que hacer (...) la directiva y el partido, es asumir todo esto. Por ejemplo, vamos a tener que asumir mañana votando la reforma de la previsión".


Respecto de las afirmaciones en orden a que el partido debe llevar "sí o sí" un candidato a las próximas presidenciales, el senador Zaldívar dijo que "si el próximo candidato de la DC va a ser un quinto candidato de la Concertación de partido transversales, no tiene sentido (...) Si me dicen: el quinto candidato tiene que ser democratacristiano a mí no me dice nada, nada", enfatizó.


Por ello manifestó que "el próximo candidato va a tener que reflejar esto (las propuestas alcanzadas en el congreso). Si refleja esto, fantástico, y si no refleja quiere decir que no servimos", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?