Mariana Aylwin acusa al Mineduc de planear "encerrona" en Congreso DC

La ex ministra y organizadora del cónclave falangista afirmó que el ministerio, encabezado por Yasna Provoste, y las juventudes del partido realizaron una violenta operación para aprobar el fin del lucro en la educación subvencionada.

16 de Octubre de 2007 | 13:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las conclusiones más polémicas del V Congreso Ideológico de la DC, como el fin del lucro en la educación subvencionada, siguen sacando ronchas en el partido, donde una de sus figuras clave y organizadora del evento, Mariana Aylwin, acusó al Ministerio de Educación y a las juventudes falangistas de realizar una "encerrona" para aprobar la medida.


"Yo creo que hubo una operación, no me cabe ninguna duda, pero también poco razonamiento. Los jóvenes que llegaron, apoyados por altos dirigentes del partido, nunca quisieron conversar ni escuchar, sólo pifiaron, hicieron slogan, votaron y ganaron. Fue una especie de encerrona bastante fea, esa es la verdad", afirmó en entrevista con radio Duna.


La ex ministra de Educación agregó que la polémica reforma no sólo era defendida por los estudiantes, ya que fue "el Mineduc el que se jugó en esta línea y operaron para que esto fuera así. Y prácticamente en una forma bastante violenta".


Respecto a si dicho acuerdo obliga a la colectividad, Aylwin explicó que los parlamentarios tendrán que respetar las orientaciones que el congreso les da, pero advirtió que si se busca llegar a un acuerdo con la oposición, "hay temas en los cuales tendrán que ceder".


"Los parlamentarios tendrán que tener un cierto margen para lograr acuerdo o no con la derecha. Ahora, si es en este punto o si será el punto de tope, yo no sé, tendrán que ver siempre el bien común como un bien a resguardar", afirmó.


La ex secretaria de Estado señaló también que hay cosas que en la práctica no son viables de cumplir, "planteamientos que no son muy coherentes, propuestas que son más bien sueños que realidades" y que difícilmente se podrán implementar.


Durante el cónclave del fin de semana, en la comisión de educación se produjo el debate más arduo y extenso, ya que tras ocho horas de discusión, el grupo encargado de las propuestas acordó que el partido le propondrá al Gobierno eliminar el lucro en la educación subvencionada.


Con esto, la directiva del partido y los sectores más identificados con la llamada corriente de "los príncipes" -en la que se encuentran los alcaldes de Maipú y Peñalolén, Alberto Undurraga y Claudio Orrego, respectivamente, además del diputado Patricio Walker y Mariana Aylwin- sufren un duro revés, ya que ellos habían expresado de manera abierta su rechazo a que el lucro fuera eliminado.


Tanto así que hace unos meses, cuando el Ejecutivo anunció la ley general de educación, la cúpula DC realizó una suerte de "cumbre" de educación en la casa de la presidenta del partido, Soledad Alvear, a la cual convocaron a la ministra del ramo, Yasna Provoste (DC), para hacerle ver su malestar por la inclusión del polémico acápite dentro de la reforma legal.


Y fueron precisamente los sectores más de izquierda del partido -con los cuales se identifica Provoste- y miembros de la juventud DC los que impulsaron la determinación.


Como la propuesta fue aprobada por amplia mayoría, ni siquiera tuvo que revisarse por el plenario del congreso. Además, por tratarse de una determinación adoptada en el cónclave, debe ser acatada por todo el partido, pese a que el Consejo Nacional de la DC no consideraba como clave este tema en la educación.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores