EMOLTV

Plan antidelincuencia en centro de Santiago apunta al comercio ilegal

Por un Santiago más seguro" se llama la iniciativa lanzada hoy por las autoridades y las policías. Contempla una campaña comunicacional y promueve la denuncia y el autocuidado.

16 de Octubre de 2007 | 12:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con un llamado a denunciar los delitos, a tener conductas de autocuidado y a no comprar productos en la calle, autoridades de Gobierno, la Municipalidad de Santiago, las policías, y el Ministerio Público lanzaron esta mañana el Plan "Por un Santiago más seguro", dirigido a los capitalinos que a diario transitan por el centro de la capital y enfocado en el control de la delincuencia y la fiscalización del comercio ambulante ilegal.


En la puesta en marcha oficial de la iniciativa, que se realizó en Plaza de Armas, participaron el ministro del Interior (s), Felipe Harboe; la  intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano; el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno; el jefe de Zona Oeste de Carabineros, general Patricio Reyes; el jefe regional de Investigaciones, prefecto inspector Óscar Gutiérrez; el jefe de la Unidad de Foco Delictual de la Fiscalía Centro Norte, el fiscal Andrés Montes; y el jefe de Comercio Clandestino del Servicio de Impuestos Internos (SII), Manuel Navarrete.


La autoridad metropolitana subrayó el esfuerzo conjunto que han hecho todas las entidades antes mencionadas "para focalizar una acción de control de la delincuencia y fiscalización del comercio ambulante ilegal".


"Además, hemos diseñado una campaña que, básicamente, fomente la denuncia ciudadana y el autocuidado, y evite la compra de productos en la calle", explicó.


La jefa regional dijo que no se trata de estigmatizar a todo el comercio ilegal, pero que es evidente que los delincuentes que operan en el centro aprovechan la presencia de vendedores ambulantes para escudarse e incluso para actuar coludidos con ellos. "Un centro más despejado permite una mejor acción policial y un mejor desplazamiento de los transeúntes", sentenció Adriana Delpiano.


La intendenta advirtió que quienes adquieren productos en el comercio no establecido no sólo se arriesgan a ser estafados o a convertirse en cómplices del delito de piratería, sino que también pueden ser asaltados o detenidos por comprar objetos robados. Para controlar esta situación, dijo, Carabineros y la Policía de Investigaciones realizarán controles de identidad "a quienes estén comprando en la calle".


 

 


 


 


 

El plan antidelincuencia se ha focalizado en un perímetro comprendido entre las calles Alameda por el Sur; Cardenal Caro por el Norte; Miraflores por el Oriente y Amunátegui por el Poniente.

En ese sector, Carabineros dispondrá de personal para cubrir los puntos con mayor ocurrencia de delitos, y realizará un trabajo de seguimiento delictual en conjunto con la Fiscalía Centro Norte, para desbaratar bandas que operan en el centro.

Asimismo, fiscalizará el comercio ambulante ilegal, labor que también realizarán inspectores de la Municipalidad de Santiago.

Investigaciones, en tanto, dispondrá un equipo especial destinado a realizar seguimiento a los delincuentes que operan más frecuentemente en el perímetro antes mencionado, en especial de quienes tienen condenas u órdenes de aprehensión pendientes. El SII, por su parte, destinará un grupo de fiscalizadores para indagar las fuentes de abastecimiento del comercio ilegal.

Todas esas medidas irán acompañadas de una campaña comunicacional, en la que se pretende entregar cerca de 2 millones de volantes con recomendaciones y advertencias durante los próximos dos meses.

También se instalarán afiches y pendones alusivos, fundamentalmente en los paseos Ahumada, Huérfanos y Estado, y se usará la radio y la prensa escrita para crear conciencia sobre la necesidad de asumir conductas responsables para evitar la delincuencia en el centro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?