EMOLTV

Comisión antidelincuencia Alianza-Gobierno debutará el próximo lunes

Así lo anunció esta mañana el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien acordó la cita con los representantes de RN y la UDI en la instancia, Alberto Espina y Andrés Chadwick, respectivamente.

25 de Octubre de 2007 | 14:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Para el próximo lunes quedó fijada la primera reunión de la comisión en que los representantes de la Alianza por Chile, Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN), y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe junto al abogado Jorge Claissac y al ex diputado DC Exequiel Silva, buscarán sacar adelante agenda legislativa en materia de seguridad.


La instancia, creada ayer, se fijo un plazo de 15 días para avanzar en las negociaciones tendientes a lograr la aprobación de los proyectos antidelincuencia, y la reunión de coordinación del próximo lunes fue anunciada esta mañana por el subsecretario Harboe.


La autoridad aseguró que en su cartera ya trabajan en los preparativos para la cita. "Estamos preparando todos los antecedentes, las carpetas, tenemos los proyectos de ley listos, las minutas respectivas, en definitiva (estamos) avanzando ya con el equipo interno del ministerio, estamos listos para empezar el trabajo en estas materias", garantizó.


Extendió también la convocatoria a todos quienes se interesen por aportar propuestas para avanzar en materia de seguridad ciudadana. "Cuando estamos hablando del tema de seguridad estamos hablando de un tema país: los chilenos y chilenas quieren vivir más tranquilos y para eso nosotros vamos a seguir trabajando con mayor esfuerzo, el que quiera sumarse, bienvenido sea", sentenció.


¿Ministerio o subsecretaría?


Uno de los puntos que ha entrampado la discusión en el Parlamento es la iniciativa que crea una subsecretaría de seguridad, donde la Alianza y la Concertación no ha podido llegar a acuerdo. Mientras los parlamentarios oficialistas respaldan la instancia, algunos representantes de la oposición, como el senador Alberto Espina, no olvidan que el compromiso original de la Michelle Bachelet -primero como candidata y luego como Presidenta- era que el tema estuviera en manos de un Ministerio de Seguridad.


Esta mañana el ministro del Interior, Belisario Velasco, evitó adelantar si en el Ejecutivo existe disposición para transar en ese aspecto. "Es materia que se va a tratar en la comisión, quedamos de tratar todos los puntos relacionados con seguridad en esa comisión", advirtió.

"Para


Acusaciones y puntos que no transa la UDI Ministerio de Seguridad: “Pueden decirse muchas cosas, nosotros hemos planteado nuestros puntos de vista, los vamos a discutir en la comisión que para eso se ha creado”.


Evitó comentar lo de Espina.


La presidenta ha estado al tanto y está de acuerdo en la manera en que ha operado el ministerio del Interior.


Subsecretaría de seguridad “


no adelantó nada.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?