EMOLTV

Lavín: "Si Piñera cree que el acuerdo antidelicuencia se logró gracias a él, se lo regalo"

Con estas palabras el ex presidenciable de la UDI intentó terminar con la disputa acerca de la autoría del acuerdo entre la Alianza y el Gobierno en materia de seguridad.

26 de Octubre de 2007 | 13:03 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

|SANTIAGO.- Con un claro gesto de acercamiento hacia la UDI, cuya sede no visitaba desde las elecciones presidenciales pasadas, Joaquín Lavín se reunió con algunos alcaldes metropolitanos para discutir propuestas de seguridad en el marco de la nueva agenda coordinada con el Gobierno frente al tema, oportunidad que aprovechó para aclarar el origen de la iniciativa.


"Si Sebastián cree que el acuerdo se esta logrando gracias a él y que el acuerdo del ministerio del Interior con los partidos de la Alianza se produjo gracias a él: Sebastián, te lo regalo, por que eso es pelea de niños chicos y yo estoy en otra", afirmó Lavín.


Sus declaraciones se produjeron luego de que ayer Piñera hiciera notar que él fue el primero en llamar a La Moneda a sellar un acuerdo para mejorar la seguridad pública, luego de la misa fúnebre del cabo Luis Enrique Moyano realizada el sábado.


En esa línea, el ex abanderado de la UDI sostuvo que "lo relevante es un consenso profundo sobre un tema muy relevante para Chile, lo demás da lo mismo. Si lo logró él fantástico".


La cita, a la que asistieron los mismos alcaldes gremialistas que en septiembre pasado se reunieron con Sebastián Piñera, es decir, Pablo Zalaquet, Mario Olavarría, Carolina Plaza, Gustavo Habún y Gonzalo Cornejo tuvo como objetivo rescatar las mejores propuestas de los ediles para que Lavín las presente al ministerio de Interior y a la comisión de la Alianza encargada del tema, que encabezan los senadores Alberto Espina (RN) y Andrés Chadwick (UDI).


Con respecto a la coincidencia de que los convocados fueran los mismo ediles, cuya cena con el presidenciable de Renovación Nacional provocó la molestia del gremialismo, el ex alcalde de Santiago señaló que le parecía "fantástico" e invitó a que todo los que quieran se reúnan "porque lo importante es la actitud, la colaboración y no la confrontación".


En ese sentido destacó la importancia de la visión de los jefes comunales, ya que "son los alcaldes las personas que están más cerca, en el día a día con el problema de la delincuencia".


Una vez finalizada la reunión, el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, afirmó que ésta tuvo resultados fructíferos y destacó el énfasis que pusieron en los temas de empoderamiento de los vecinos, tráficos de drogas y educación como las principales materias que se deben reforzar para prevenir la delincuencia.


 

Ante la disputa por la "paternidad" del acuerdo logrado entre la Alianza y el Gobierno, este último evitó referirse a quién es, finalmente, el que puede atribuirse los méritos.

"Creo que no tiene ni un sentido que yo haga un comentario sobre eso. Es una discusión de políticos y nosotros estamos abocados a otros temas", dijo el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

Ante la insistencia de las preguntas de los periodistas, sobre quién fue realmente el artífice del acuerdo, el vocero de La Moneda comentó que "no nos interesa saber quiénes son los padres, nos interesa criar a los hijos y que les vaya bien".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?