EMOLTV

Tribunal de Arica absolvió a diputado Iván Paredes en querella por injurias

El juez de Garantía dio veracidad a las denuncias realizadas por el parlamentario socialista contra la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, en cuanto al mal uso de recursos públicos.

27 de Octubre de 2007 | 20:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El juez de Garantía de Arica, Juan Araya Contreras, resolvió absolver al diputado socialista Iván Paredes en la querella por injurias con publicidad que fue presentada por el presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), Raúl Castro.


Tras culminar el juicio abreviado, el magistrado dio veracidad a las denuncias realizadas por el parlamentario contra la citada corporación, en orden a que se estableció el mal uso de importantes recursos públicos administrados por dicha entidad.


Tal como sostuvo el diputado socialista, existen antecedentes que reafirman que existieron proyectos aprobados y pagados por la Cordap que no se realizaron.


Asimismo, la investigación determinó la veracidad de la denuncia del parlamentario, en el sentido de que la esposa de Raúl Castro, la señora Ximena Cruz, se beneficio con 6 millones de pesos.


Según los antecedentes entregados por el diputado Paredes, estos recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, fueron utilizados por la Cordap de manera irregular, por cuanto no se acreditó la generación de proyectos.


En ese sentido el parlamentario responsabilizó directamente al ex intendente de Tarapacá, Patricio Zapata, quien tenía la obligación legal de establecer los mecanismos de fiscalización y control hacia esta institución privada. Y de la adecuada rendición de los gastos.


Los antecedentes recogidos por el Tribunal de Garantía de Arica, además, establecen que, a través de fondos públicos, se crearon cinco empresas privadas, calidad de sociedades anónimas, cuyos accionistas son los propios administradores de la Cordap.


"Este hecho acreditado por la justicia es de extrema gravedad. Es una actuación ilegal, que está expresamente prohibida en la Ley de Presupuesto. Ahora no hay cómo fiscalizar el uso de esos recursos y no hay forma de retornarlos a las arcas del Estado", denunció el diputado Paredes al conocer el fallo.


Cordap será objeto de una investigación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que comenzará a funcionar en las próximas semanas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?