EMOLTV

Poder Judicial pidió postergar inicio de Tribunales Laborales

El ministro Urbano Marín dijo que hay falta de magistrados, de funcionarios, problemas de diseño y carencia de recursos para dichos tribunales que comenzarán a funcionar el 1º de marzo de 2008.

29 de Octubre de 2007 | 07:28 | El Mercurio Online
imagen

Vocero del Poder Judicial cree que hay problemas de diseño, de organización, de procedimientos y de recursos.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- El vocero del Poder Judicial, el ministro Urbano Marín, pidió que se postergue la entrada en vigencia de los nuevos tribunales laborales hasta que las condiciones necesarias estén dadas.


Así lo planteó en entrevista con radio Cooperativa, en la mañana de hoy, al ser consultado respecto del cónclave de ministros realizado el fin de semana en Reñana.


Marín sostuvo que sus pares creen que como está actualmente la estructura de dichos tribunales, que comienzan a funcionar el 1º de Marzo de 2008, "hay problemas de diseño, de organización, de procedimientos y también de carencia de recursos, de magistrados y de otros funcionarios".


"Los errores se han analizado desde que se puso en marcha los tribunales y no hay un filtro que controle la variedad y la cantidad de demandas que plantea los interesados en recurrir a estos tribunales. Cosa que en el sistema penal se traduce, con el Ministerio Público y la Defensoría Pública", sostuvo el vocero del Poder Judicial, quien agregó que la idea es que no se repitan los problemas que han tenido los tribunales de Familia.


Además, pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo que apuren la aprobación de las leyes necesarias para que se puedan hacer las rectificaciones al funcionamiento de los tribunales.
 
"Creemos que en las condiciones que están ahora los tribunales, podrían funcionar con dificultad, porque también hay reformas de procedimiento como el monitorio y el tutelar, lo que a juicio de la Corte debería postergarse la entrada en vigencia de estas dos modalidades, hasta que estén más organizada la nueva justicia penal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?