EMOLTV

Navarro impugna ante el TC requerimiento que busca su inhabilitación

Además de pedir que el organismo rechace la presentación de los diputados de la Alianza, la defensa solicitó que sean sancionados con "una ejemplar condenación en costas".

30 de Octubre de 2007 | 11:48 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Navarro realizó la diligencia en compañía de la ex candidata presidencial francesa.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Muy confiado y en compañía de la ex candidata presidencial del Partido Socialista francés, Ségoléne Royal, el senador (PS) Alejandro Navarro acudió esta mañana al Tribunal Constitucional (TC) donde efectuó sus descargos al requerimiento de 12 diputados que piden su inhabilitación por participar en la marcha de la CUT el pasado 29 de agosto.


El abogado del legislador Hernán Bosselin explicó que la defensa se centra en desvirtuar cada una de las imputaciones de los diputados, las que catalogó de invenciones basadas en antecedentes falsos, "porque el senador ha cumplido fielmente la normativa que regula el funcionamiento de las labores parlamentarias".


Los diputados de la Alianza lo acusan de violar el artículo 60 de la Constitución, en sus incisos 4 y 5, al participar de la marcha de la multisindical, donde, además, protagonizó un incidente con un carabinero.


El referido artículo sanciona con la pérdida del cargo a aquellos diputados o senadores que ejerzan influencia ante las autoridades a favor de los trabajadores en un conflicto laboral o inciten, de palabra, a la alteración del orden público.


Sin embargo, según Bosselin, su representado sólo se expresó "en forma solidaria" en una manifestación pacífica, cautelada por la Constitución, en la que no existía ningún tipo de negociación colectiva, huelga y ninguna empresa que estuviera negociando con trabajadores".


"Le atribuyen haber participado en hechos de violencia y haber nada menos que programado hechos de violencia, lo que está totalmente alejado de la verdad", afirmó.


Sanciones a los diputados


Además de pedir que el TC rechace la presentación, el profesional solicitó que se sancione a los peticionarios con "una ejemplar condenación en costas por haber hecho una presentación carente de todo fundamento".


Ante la eventualidad de que la entidad dé luz verde al requerimiento, el senador Navarro aseguró que no se irá de la política y no renunciará a defender los derechos de los trabajadores. "Voy a marchar con los trabajadores y voy a luchar contra la injusticia, porque ellos me han elegido para eso", sostuvo.


No obstante, dijo confiar en que el TC "no será instrumentalizado" por un grupo de parlamentarios que -según dijo- persiguen un objetivo político y, más aún, que se propiciará un debate para que se redacte una nueva Constitución.


Dentro de los siguientes 15 días el tribunal deberá zanjar si se dan o no las causales para remover a Navarro de su cargo.

Aunque la comisión política del PS entregó su respaldo al senador frente al requerimiento presentado por los diputados opositores, en la colectividad ya se desató una pugna interna para ver quién podría ser su reemplazante en caso de que el TC decida inhabilitarlo.

Navarro reconoció este hecho y afirmó que le hubiese gustado una reacción más firme del partido. "Pero el PS es lo que es: un gran partido, que yo quiero mucho, donde hay muchas tendencias", afirmó.

Sin embargo, dijo tener claro que la evaluación de todos los escenarios "es una necesidad política".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?