EMOLTV

Abogada del Departamento de Justicia de EE.UU. disertará sobre acceso a información pública

Melanie Pustay, visitará Santiago la próxima semana para participar en el seminario “Hacia una nueva institucionalidad de acceso a la información pública en Chile”, que organiza la fundación Pro Acceso.

02 de Noviembre de 2007 | 10:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La abogada estadounidense Melanie Pustay, quien se desempeña como directora de políticas y litigios de la Oficina de Información y Privacidad del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Melanie Pustay, visitará Santiago la próxima semana para participar en el seminario “Hacia una nueva institucionalidad de acceso a la información pública en Chile”, que organiza la fundación Pro Acceso.


Así lo indica un comunicado de la embajada de ese país en Chile, detallando que el encuentro se efectuará en Santiago en el Hotel Galerías, el lunes y el martes próximo. Reunirá a un destacado grupo de expositores y especialistas chilenos y de varios países para conversar sobre los desafíos de la instalación del consejo de transparencia.


El martes 6, Pustay participará junto a otros expositores extranjeros en un panel que analizará los modelos institucionales y las experiencias de diversas naciones en torno al acceso público a la información.


La especialista estadounidense dictará, además, una conferencia en la Universidad de Playa Ancha, el miércoles 7 de noviembre, a las 10:30 horas, sobre el impacto de la Ley de Libertad de Información en los Estados Unidos y cómo ha contribuido en mejorar la participación ciudadana.


La abogada estadounidense Melanie A. Pustay fue designada directora de políticas y litigios de la Oficina de Información y Privacidad del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en abril de 2007, tras desempeñarse durante ocho años como subdirectora de esa misma repartición.


 En su cargo actual, Pustay administra y supervisa las obligaciones del Departamento de Justicia en todas las materias relacionadas con la Ley de Libertad de Información de los EE.UU. (FOIA –Freedom of Information Act).  Sus responsabilidades comprenden, entre otras, desarrollar orientaciones de políticas y asegurar el cumplimiento de las disposiciones de esa ley respondiendo a las solicitudes de información que se dirigen a las principales autoridades del Departamento de Justicia y se encarga de los litigios que inician los tribunales por la Ley de Libertad de Información.  Asimismo, debe decidir sobre la procedencia de apelaciones que se presentan contra cualquier oficina del Departamento de Justicia por sus negativas a proporcionar información en el marco de la FOIA.


La FOIA fue promulgada en 1966 y, en general, establece que cualquier persona tiene el derecho a solicitar acceso a los registros de las agencias del gobierno federal en los Estados Unidos.  Asimismo, indica que las reparticiones gubernamentales tienen el deber de entregar la información al recibirse una solicitud por escrito, a menos que esos registros, o partes de ellos estén, debidamente exceptuados conforme a las disposiciones de la propia ley.  El acceso a la información del gobierno puede exigirse a través de los tribunales.


Recientemente Pustay completó la actualización de la Guía FOIA 2007 del Departamento de Justicia y redactó orientaciones sobre esa ley para otras agencias y reparticiones del gobierno de los Estados Unidos.


Pustay posee una amplia experiencia en litigios sobre libertad y acceso a la información y ha alegado en juicios ante la Corte Distrital del Distrito de Columbia y la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, incluyendo el caso sobre acceso a los archivos oficiales y confidenciales del ex director del FBI, Edgard Hoover. En 1992, fue responsable de hacer cumplir las obligaciones de las principales autoridades del Departamento de Justicia para poner a disposición pública la Colección de Actas de Registros sobre el Asesinato del Presidente John F. Kennedy.


Desde el año 2003 Pustay ha trabajado con funcionarios y especialistas legales de Chile, Argentina, China y otros países ayudando a desarrollar orientaciones para iniciativas sobre acceso público a la información de los respectivos gobiernos. 


El Ministro de Justicia de los EE.UU. la galardonó con el Premio a los Servicios Distinguidos durante su carrera en el Departamento de Justicia por sus valiosas asesorías, sus orientaciones legales, y su trabajo por hacer pública la información sobre distintas materias. 


Melanie Pustay se graduó de abogada de la Escuela de Leyes de la American University y tiene un grado de bachiller de la Universidad George Mason. Antes de ingresar al Departamento de Justicia de los EE.UU. trabajó en un estudio jurídico privado de Washington, D.C.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?