EMOLTV

Gerente de Air Comet confirma que trizadura de avión fue provocada por un granizo

Enrique Meliá aseguró que no se puede luchar contra un "imponderable metereológico" y defendió el procedimiento seguido por la compañía con los pasajeros del avión que viajaba de Madrid a Santiago.

02 de Noviembre de 2007 | 12:33 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Meliá asegura que la tripulación del avión cumplió con todos los procedimientos definidos para este tipo de situaciones.

Mauricio Palma, El Mercurio

SANTIAGO.- Un granizo que impactó y provocó una trizadura en la ventana del comandante fue lo que obligó al Airbus 340/300 de Air Comet que viajaba desde Madrid hacia Santiago con 227 pasajeros a aterrizar en el aeropuerto de Asunción, Paraguay. Así lo confirmó hoy el gerente general de la compañía en Chile, Enrique Meliá.


"Lo que hizo el piloto según las normas internacionales de aviación y también las nuestras de la compañía fue aterrizar en el aeropuerto más cercano para evaluar los daños, porque de verdad que la tormenta de granizo era muy importante", explicó Meliá, en conversación con Emol.


El ejecutivo subrayó que después de aterrizar en el aeropuerto Silvio Pettirossi -situado en la localidad de Luque, a 15 kilómetros de Asunción- y confirmar que la ventana había sufrido una fisura se informó a la compañía, que adoptó las medidas para enviar a los pasajeros a un hotel y posteriormente trasladarlos a Santiago en otro Airbus 340 que fue enviado desde Buenos Aires.


"La compañía lo que ha hecho es tratar al pasajero lo mejor posible, aterrizar en un aeropuerto que por desgracia nosotros no volamos, pero que hemos contratado un servicio para que llevara la gente a un hotel, con transporte, y luego después le llamamos obviamente también para traerlos al aeropuerto, y del aeropuerto con el avión nuevo, con otra matrícula y otros pilotos traerlos a Santiago", afirmó el gerente de Air Comet.


-En este sentido, ustedes creen que el procedimiento se siguió de manera adecuada...


"Se hizo lo que dicen las medidas internacionales de seguridad aéreas, que son las que nosotros compartimos en la compañía, y además el comandante actuó muy bien porque él aterrizó en el aeropuerto de Asunción y realmente lo que ha tenido la compañía ha sido una respuesta muy rápida, no sólo en mandar a los pasajeros al hotel ahí en Asunción, sino además en mandar un avión de nuestra propia compañía en Buenas Aires, para recogerles".


-Sin embargo, algunos pasajeros se quejan de la falta de información, dicen que recién les informaron lo que ocurría en Asunción


"Obviamente el comandante dijo 'vamos a aterrizar en Asunción por temas meteorológicos'. Yo entiendo al pasajero perfectamente, además entiendo que el pasajero se haya sentido incomodado, tengo que entenderlo, pero la verdad es que yo no puedo luchar con que haya un imponderable meteorológico y el comandante dijo la información que tiene que decir", afirmó.


"Cuando hay un problema normalmente a la gente cualquier segundo le parece una eternidad, nosotros hemos intentado en cualquier momento ser cautos y si no hemos hecho así les pido disculpas a los pasajeros, pero hemos sido lo más cautelosos, profesionales en ese sentido. Si hemos pecado en no dar una información cuando estaba el piloto aterrizando, pero luego se la hemos dado en tierra yo les pido mis disculpas pero yo creo que hemos tratado de satisfacerles en todo momento", agregó el ejecutivo.


Según Meliá, pese a que los aviones están "hiperreforzados", episodios como el impacto de un granizo o de un pájaro pueden causar fisuras dependiendo del sitio dónde choquen y la velocidad a la que viaje el avión.


El gerente de Air Comet recordó que incluso al avión presidencial sufrió un episodio similar, cuando en abril de 2006 la aeronave que llevaba a la Presidenta Michelle Bachelet a Paraguay debió retornar a Santiago a los pocos minutos de haber despegado porque un vidrio se trizó, aunque en esa oportunidad el origen de la fisura fue un cortocircuito de un calentador.

 


 

El gerente de Air Comet descartó que el episodio que obligó al avión a aterrizar en Paraguay amerite una investigación posterior. "La investigación es que hay que sacar la ventana, pero si una tormenta de granizo le puede ocurrir a cualquiera y no es un tema de compañía, es un tema de que un acto fortuito absolutamente", argumentó.

Asimismo informó que la aeronave estaría lista para volver a operar en las próximas horas, cuando se complete el plazo necesario para que el sellante de la nueva ventana que se colocó en reemplazo de la trizada se seque.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?