EMOLTV

Tarud emplaza a Chávez a no inmiscuirse en política interna

El integrante de la comisión de RR.EE. de la Cámara dijo si el Presidente venezolano viene al país en el marco de la Cumbre Iberoamericana "tiene que ser un huésped normal y portarse bien".

08 de Noviembre de 2007 | 11:58 | Orbe

SANTIAGO.- El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Jorge Tarud (PPD) advirtió que Chile no debe aceptar alguna posible declaración del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respecto de la política interna del país, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.


"Hugo Chávez tiene que ser extremadamente prudente. Él ya se ha entrometido en asuntos de carácter interno de Chile, ha intervenido políticamente y es habitual que lo haga. Estamos acostumbrados a que intervenga, pero nosotros no debemos aceptar estas intervenciones del Presidente Chávez", señaló Tarud a Radio Agricultura.


El parlamentario agregó que "si él viene a nuestro país tiene que respetar nuestra tradición y ser un huésped normal y portarse bien".


"Si él hace alusiones de política interna, evidentemente que eso va a tener consecuencias diplomáticas, y el Gobierno deberá tomar las medidas que correspondan en diplomacia dependiendo de lo que diga", enfatizó.


Tarud lamentó además que en forma paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes se realice una cita denominada Cumbre de los Pueblos, ya que a su juicio sólo se trata de algo mediático para el "lucimiento" de ciertos Mandatarios.


"Nos disgusta que vengan algunos a lucirse, a buscar protagonismo y a desvirtuar la imagen de lo que es la cumbre, y los medios van a reflejar lo que causa más show. Estamos acostumbrados a que el Presidente de Venezuela, el señor Chávez, siempre busca este tipo de protagonismo, (...) que no venga en territorio chileno a hacer proselitismo político", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?